31 oct. 2010

Santiago.

     Me levanté el Miércoles bien tempranito porque me había tocado ser censista, a pocas cuadras de mi casa en el barrio de Belgrano. Desayuné, me preparé una viandita para llevarme (iba a estar todo cerrado) y me fui al Colegio donde tenía que encontrarme con mi Jefa de Radio, que me iba a dar todos los materiales para el censo. Hasta ese momento venía todo bien, además el hecho de ser censista me agradaba y estaba con todas las pilas para hacer bien mi trabajo y "comprometerme con la patria", aunque sea una boludez.

Gabriela.

     La muerte física de Néstor Kirchner me produjo mucha tristeza y también un inicial enojo, ese que es inevitable sentir con la gente que se va antes  de lo que el deseo personal supone “antes de tiempo”. Entonces aparece el “no se cuidó” como un primer reproche. Pero se puede abrir el significado y aseverar que sí, es verdad , no se cuidó…de nada!...
Ni de arremeter contra poderes que creíamos inconmovibles
Ni de instrumentar, por fin!, el castigo a los culpables
Ni de enfrentar a acreedores internacionales vampiros diciéndoles con su gestión: hasta aquí llegaron!
Ni de desenmascarar a los medios de “incomunicación”.
Ni de “ponerle el pecho” (nunca tan claramente literario) a cuánto atropello quisiera obstaculizar el desarrollo de un modelo que venía a devolvernos la posibilidad de descubrir que era posible, eficazmente posible, construir una sociedad más justa e inclusiva, defensora de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Rodrigo.

Hoy la plaza estaba cargada de sentido , estaba llena de pibes como  yo , dnde me reconoci en un monton de ellos, la plaza de los cantos , la plaza del fervor , vi familias ,  mamas con sus bebés llorando. adultos , adultos mayores. todos  compungidos , vi aquellos tambien que ya transformaron el dolor en fuerza que cantaban en favor de  nestor Kirchner, vi panfletos alguno que no pierde el tiempo y esta muy bien, busque caras conocidas para no sentirme tan solo y no me hizo falta , desisti de esa opcion, estabamos todos  TODOS  y muchos desde sus casas.

Nicolás.

El desahogo necesario para estos sentimientos es algo infinito. Tan grande como el vacío que deja la partida de Néstor. Me siento parte de una generación marcada a fuego por esta figura gigante, una generación que eligió en Kirchner su guía para ir creciendo y desarrollándose. Nos adoptó como pibes desprotegidos que habíamos quedado desamparados después del colapso del 2001. No había rumbo, no había ningún sentido de pertenencia colectivo, la unidad era tan frágil que corría el riesgo de desaparecer.

Manuel.

    Efectivamente ayer fui a la plaza, hice 6 horas de cola y entré a despedirme de Kirchner, por un espacio de unos 10 segundos. Valió la pena, tanto las 6 horas de cola, sin baños ni agua, como los 10 segundos adentro donde solo llegué a ver a la presidenta sentada con sus anteojos oscuros y esgrimirle un tímido "Fuerza Presidenta". 

Lisandro.

Llegué y me preguntaron: ¿qué hacía, sino laburaba? Le conteste que no, que hoy no, que hoy quería empezar a construir (junto a decenas de miles de personas) un capítulo nuevo en la historia de nuestro país. Un capítulo en el que los jóvenes participan, donde los jóvenes crean, donde tenemos voz, y una unidad política, que nos permita seguir creciendo como país.

27 oct. 2010

Néstor Kirchner: pasado, presente y futuro. Relatos de una generación que avanza.

Corta La Bocha inaugura este espacio para que todos aquellos que deseen, puedan aportar su relato, su experiencia o reflexión de estos últimos días en los que hemos despedido a quien fue -es, todavía y seguramente lo será por un tiempo- la condensación personificada de la política de nuestro país. Abrimos el debate para que todos puedan opinar desde sus perspectivas, para enriquecer y profundizar el intercambio de ideas. 
Quienes gusten hace su aporte, pueden mandarnos sus líneas a clabocha@gmail.com

El fallecimiento de Néstor Kirchner es un asunto que hoy y, por el resto de los años que nos depare la historia, está y estará en boca de todos. 
Particularmente en estos días es un asunto del que hablan argentinos, latinoamericanos y muchos otros habitantes del globo.
Hubo sorpresa, tristeza -bastante-, incertidumbre, temor,encuentros, un poco más de sorpresa, empatía, sonrisas y mucha, mucha fuerza.

Néstor. Un adiós y las gracias por siempre.

Permítanme, en el tristísimo día de hoy, expresar algunas ideas que me urgen ante lo apremiante de los hechos.
Fui testigo, de pibe, de lo hechos que conmovieron nuestro país, allá, por diciembre del 2001. Es más, fiel a la tradición marxista-leninista de mi hogar, salimos con mi viejo caminando y llegamos hasta donde nos lo permitieron las balas de la represión, a la altura de Av. de Mayo, pasando nomás la 9 de Julio. En aquel momento, con mi infantil mente prepúber, me acuerdo cómo repetía el dilema de los mayores: "¿Qué va a pasar con este país hundido en llamas?" "No nos recuperamos más; de la crisis no salimos ni en 20 años..."
Recuerdo, también, el día de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación, aquel 25 de mayo de 2003, donde se mostraba, ante los ojos de una sociedad que no entendía muy bien quién era ese sureño que llegaba a la Rosada, con un golpe de cámara en la frente y con una sonrisa que cubría la plenitud de su rostro. Las charlas en casa eran recurrentes: "¿Y quién es este pingüino?" "¿Cómo va a hacer para durar como presidente, en esta Argentina convulsionada por la crisis, habiendo sido electo con tan bajo porcentaje de votos?". La historia, efectivamente, lo absolvió de tales prejuicios.

22 oct. 2010

La poli-brava

      El vínculo existente entre la policía y las barras bravas ha quedado en evidencia tras los enfrentamientos en la barra de Estudiantes el 21 de septiembre en el partido ante All Boys en el estadio Malvinas Argentinas. Una foto del diario Crónica muestra claramente como un integrante de una de las facciones y un policía de civil, portaban un arma en los alrededores de la cancha, donde se produjo el enfrentamiento. Por ello charlamos con Gustavo Grabia, periodista del Diario Olé y autor del libro "La 12", que es un especialista en la materia.
¿Cómo comenzó la relación entre barras y policía?
Nace por razones económicas, de conveniencia mutua. El negocio de los barrabravas no se podría hacer sin la complicidad policial y esa complicidad tiene un precio establecido. Así que el primer vínculo que existe entre ellos es un vínculo comercial.

¿Cómo funciona?
Los barras pagan a la policía por un montón de factores, para que los dejen laburar con estacionamientos en los alrededores del estadio, vender el merchandaising trucho, revender las entradas y vender droga. Ellos, digamos pagan un canon por tener esa zona liberada para ese tipo de negocio.

21 oct. 2010

Día gris - Juicio y castigo a los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra

Justicia por Mariano
Hoy es un día gris. Un gris que ha mutado del rojo.
Hoy es un día de capa caída, por la tristeza, por la impotencia, pero es una jornada que amerita que levantemos las banderas de nuestras luchas, pese a las pérdidas.
Es un día en el que debemos esclarecer, aún más, nuestros horizontes, nuestras reivindicaciones y objetivos. La coyuntura de hoy, más que la de ayer, nos obliga a profundizar la brecha, a separar las veredas, a tener en claro quiénes son los verdaderos enemigos de nuestro pueblo y nuestros luchadores.
La terciarización laboral es una herramienta de las patronales para tener a los laburantes en una constante cuerda floja, haciendo equilibrio con sus temores a perder sus fuentes de trabajo. La terciarización laboral es una realidad contra la cual hay que luchar y por la que lucharon, en el día de ayer, víctimas de tal situación y militantes solidarizados con la causa.
José Pedraza es el dirigente de la Unión Ferroviaria, el sindicato que ayer mató a un militante que reclamaba, junto a los trabajodores, por la regularización de su situación y en contra de los despidos. Pedraza es el mismo que, junto a Oscar Lescano de Luz y Fuerza, está tranzando con Duhalde por su candidatura presidencial del 2011, en contra de Kirchner y para cambiar, cual figurita de álbum, el personalismo cegetista de Moyano por el suyo, a costa, inclusive, de la muerte de un luchador.
El asesinato de Mariano Ferreyra, un militante del Partido Obrero de Avellaneda, estudiante de Historia, nos enseña que en estas situaciones no hay banderas de colores políticos que nos diferencien ni nos separen. Hoy todos estamos para reclamar justicia por el crimen y encausar a quienes son los responsables materiales y políticos del hecho. Son estas patotas que ya todos conocemos. Las patotas que han actuado a diestra y siniestra, con el permiso de la Federal, en contra de los laburantes, los estudiantes y todos los activistas del campo popular. Todos podemos recordarlos, en distintos momentos, con distintos dirigentes: en Constitución, en la Facultad de Medicina, en Puente Pueyrredón...

Daiquiri Comemielda!

Es duro, muy duro, tan duro como el piti alvarez, comenzar a investigar sobre algo tan superfluo como un daiquiri y darse cuenta que, una vez más, los yanquis tuvieron su protagonismo en el hecho.
Una vuelta un ingeniero estadounidense que trabajaba en una mina de hierro cerca de Santiago de Cuba tuvo que recibir a un par de compatriotas. Al borrachín se le había acabado la ginebra y el muy comemierda mezcló el fabuloso ron cubano con azúcar y limón. La mezcla pegó como loco (como Bielsa, como Houseman, como Fernán Miras) y terminó siendo bautizada en honor a la mina por un compañero del yanki, un tal Giacomo de origen italiano.
Sin embargo, al calor no hay ideologías que lo combatan (a menos que seas trosko) y el daiquirí por más vendepatria que sea, sale como trompada.

20 oct. 2010

Repudio al asesinato de Mariano Ferreyra

Quienes escribimos este blog repudiamos el asesinato del militante de Partido Obrero Mariano Ferreyra. Repudiamos la burocracia y la violencia sindical. También repudiamos el mal manejo de la información. Hechos lamentables como éste son utilizados por sectores opositores al gobierno para generar confusión.
El enfrentamiento se dio entre un grupo de la Unión Ferroviaria y trabajadores tercerizados acompañados con agrupaciones de izquierda. El primer grupo está representado por José Pedraza. ¿Quién es José Pedraza?
Aquí una nota textual publicada por El Cronista para que se aclaren un par de tantos:

19 oct. 2010

Cerveza Gratis!!!

Almendra en sus primeros años
  Ahora que tengo la atención de ustedes, me detengo un instante de mi vida en comentarles que uno de los hitos más grandes de la historia del rock nacional (y quienes dicen que es el más grande), está perfilando su retorno.
     El cuarteto formado en 1967, que en 1969 lanzaría el disco homónimo “Almendra”, considerado por muchos como el mejor álbum del rock nacional, en el que se marcaría una nueva tendencia lírica y musical, diferenciada del blues de Manal o Pappo, del beat de Los Gatos (o mismo Tanguito solo), de la música de protesta como Sui Generis o Pedro y Pablo, y por supuesto, de las pelotudeces del Club Del Clan.

 
   La banda que fuera liderada en guitarra y voz por Luis Alberto Spinetta, y acompañada por Edelmiro Molinari en guitarra y coros, Emilio del Guercio en el bajo y Rodolfo García en la bata, tuvo sus idas y vueltas, ya que su siguiente vinilo “Almendra II” en 1970, no tendría éxito alguno. Su inmediata fama los puso en constantes giras que terminaron por agotar con su convivencia y luego de varias presentaciones en el B.A.Rock decidieron volcarse en proyectos individuales, que consistirían en la banda Aquelarre formada por Del Guercio y García, Color Humano liderada por Molinari, y por su parte Spinetta pondría en circulación “Spinettalandia y sus amigos” para luego formar Pescado Rabioso.

Tres Temibles Tigres

   ¿De quién estoy hablando?. Ni más ni menos este viernes 15 de octubre nos visitó el trío canadiense más grande de toda la historia, Rush, en medio de su “Time Machine Tour” con un recital que rompió todas las barreras de la expectación que teníamos en el público.

Foto presentación de su gira "Time Machine Tour"
    Antes de proseguir con el relato de esa encantadora noche, vamos a hacer un poco de memoria, ¿Quiénes carajos son Rush? Para el que no esté familiarizado con la banda, son un grupo de canadienses medio del marote, integrado por Geddy Lee en el bajo, voz y sintetizador, Alex Lifeson en guitarra y coros y Neil Peart en batería y letras. Comenzó su trabajo allá por el año 1974 con el álbum debut homónimamente titulado (Rush), donde por la radio ya se sintonizaba el último tema del disco “Working Man”. Con aires de Hard Rock, empezaron a acaparar popularidad por el hemisferio norte, sobre todo después del discazo de 1975 “Fly By Night”, donde sus influencias blueseras se encontraron con la temática épica que se puede apreciar en su single "By-Tor and the Snow Dog"; ese mismo año, lanzarían otro disco, “Caress Of Steel”, cuyo recibimiento fue muy pobre al que se esperaba fuera el álbum que los dispare a la fama, pero la fama no tardaría en llegar. Abrazándose de la creciente ola de rock progresivo y de la influencia enorme que estaba teniendo el “sintetizador”, en 1976 Rush hace vuelo con su disco “2112”, este disco no solo logró el éxito comercial de ellos, sino que se convertiría en el primer disco platino de la banda y que se haya dado en Canadá; su primer tema (2112) es una canción épica de 20 minutos con 3 partes, cuya curiosidad poco habitual del rock, es que en vez de hacer una crítica extensiva al capitalismo como Pink Floyd, justamente hace alusión a los pros del sistema productivo antes mencionado.

14 oct. 2010

Un año teniéndola adentro

Jodido tenerla adentro un año entero, sin siquiera un descanso. Hoy es un momento duro para Toti Pasman. Hace un año uno de los personajes más famosos del mundo, sino el más en el ambiente futbolístico, lo sentenció con la frase: “Pasman, vos también la tenés adentro”. Ese día, el Diego lo tocó con una varita, le dio alas, le regaló la tarjeta “Avanzás 10 casillas”, le otorgó la fama que ningún periodista deportivo supo obtener. ¡Pero a qué precio! No creo que nadie pueda dormir tranquilo después de que Diegote te defenestre en conferencia de prensa con el mundo entero pegado a la televisión.
Pero algo tenía que hacer. Si no se aprovechaba de la situación era un boludo importante. La mantuvo adentro, tranquilo, sin armar gran revuelo. Después se avivó y, rápido de reflejos, logró obtener a cambio una venta masiva del libro “La tenés adentro”, que no sólo juega con esa frase mundialmente conocida– que implica una joda mundial hacia su persona- sino también con el pelotudo del pulpo Paul (que está para meterlo en un arroz y bajoneárselo con un pancito).
“A todos los que quieren saber que pienso sobre el aniversario del LTA de Diego, lean el libro que escribí”, nos seduce Pasman por Twitter. ¿Valdrá la pena o nos quedamos con esta gran duda que no nos deja casi dormir? Como bancamos al Diego, a Toti no le compramos nada…que la siga chupando.

De Copiapó a la historia

Miércoles 13 de octubre, 22:13hs. La temperatura en Buenos Aires, a la altura de la entrepierna, es de 19°. ¿Cuánto más arderá bajo los 700m de la mina el Chiflón del Diablo, en Copiapó? El mensaje televisivo preludia, seguramente, todas las tapas de mañana: Misión Cumplida.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, en su discurso, luego de dejar escapar un tibiecito "mierda" entre sus palabras, habla en cadena nacional haciendo alusión al líder de los mineros, Luis Urzúa, como "un verdadero capitán que hace lo que tiene que hacer". Yo me pregunto, ¿ya arrancó la campaña del segundo mandato? Otra: ¿el presidente no tenía otra manera más atinada y menos proyanki de terminar su discurso, luego de sus tres "Viva Chile", que hablando en inglés para la CNN?
Sin objeción, la tragedia de estos 33 hombres atrapados tierra a fondo, en las entrañas de una mina, fue un hecho lamentable durante estos 69 días y hoy, digno de celebración y alegría por el rescate que ha sido, sin lugar a dudas, un éxito. ¿Quién no flashó en estos últimos dos meses lo fuerte que era saber que mientras uno estaba piola, al aire libre, fumando un puchito o caminando por la calle, había 33 tipos enterrados a 700 metros?

7 oct. 2010

Servicio Militar Sojero, al servicio de los capitales foráneos y de pelotudos con piloto amarillo

El 31 de agosto de 1994 el gobierno neoliberal de la "pizza con champán" -sí, el del Turco, claro- paría de sus entrañas podridas la medida que, seguramente, habrá sido la más sensata de su gestión: la abolición del Servicio Militar Obligatorio (SMO). Eso sí, hizo falta que Omar Carrasco, un pibe de 18 años como cualquiera de nosotros, fuera asesinado producto de la violencia de sus superiores en el Grupo de Artillería 161 de Zapala, a semanas de su ingreso, como soldado conscripto, en eso que, hasta no hace mucho, se conocía como la "Colimba".
Simultáneamente, por esos años, el actual "Rey de la Soja", el salteño Alfredo Olmedo, incursionaba en el rubro de la agroproducción sojera -¿o destrucción?- sobre sus 110 mil hectáreas de cultivo. 
Olmedo Jr. Además de facho pelotudo, atorrante comegatos
y salame porque le sacaron la ficha al toque.
Pero... ¿Este no es...? ¿No es el diputado salteño que hace unos días se opuso al matrimonio igualitario arguyendo que "tienee la mente cerrada y la cola también"? Nooo, piscuiso. Ese es el hijo del ya mencionado "Rey sojero"; el tema es que este monarca a duras penas terminó el primario para empezar a llenarse los bolsillos con millones y ni tuvo tiempo de pensar el nombre de su propio hijo; por eso lo bautizó con uno de los pocos nombres que su mente puede tener: el suyo, claro, Alfredo Olmedo, pero Jr. Ahora, retomando el hilo del relato, mientras Olmedo padre se limpiaba el orto con sus -¿o nuestros?- dólares, el reprimido de su primogénito se lamentaba por la medida de Carlos Saúl de remover el SMO. ¡Qué mala decisión, Shiojano!

6 oct. 2010

Una huevada importante





Bienvenidos a la Semana Iternacional del Huevo. Sí, aunque no lo creas esto existe, no te estamos boludeando ni es chamuyo (sino prendé la tele que se habla bastante!). Es una movida que existe desde 1996 y se armó para promover los valores nutritivos del huevo. A ver, esto es lo que se dice. Si detrás de todo esto hubo una terrible empresa de huevos (corte, el monopolio de los huevos) que le puso a esta Comisión Internacional del Huevo un fangote de guita para promover esta boludez, no lo sabemos y no nos hacemos responsables. Nosotros sólo hacemos una pequeña nota de esta iniciativa porque nos caben los huevos. A todos nos gustan, nos encantan incluso, en alguna de sus diversas variantes (no confundir con la connotación sexual que le estás dando vos). No sólo es rico. También es práctico y te saca de uno de esos apuros importantes que se tienen de vez en cuando. Tenés 5 minutos para comer, te haces un omelette. Te hiciste una milanesa que no sabés con qué carajo acompañar, le agregás un huevo frito. Te quedo una ensalada medio pedorra, metele huevo duro y se soluciona. Flasheás la de desayunar piola porque volviste de vacaciones y allá pintaban los desayunos completos, mandás huevos revueltos. Pero eso no es todo. Además de ser rico y práctico, es nutritivo y tiene propiedades casi mágicas. Para los que buscan cuidarse para el veranito: dicen que no sólo no engorda, sino que te ayuda a bajar de peso (no te lo confundas con el huevo kinder, no te hagas el boludo). Lo recomiendan también para los hipocondríacos porque previene cuantiosas enfermedades. Así que ya sabés, hacé como Carlitos y Flor, y a ponerle huevo esta semana.

5 oct. 2010

Los años vuelan

Martes 5 de octubre de 2010.

Hace más de 70 años nacía el “peor periodista del año” (ojo, el peor del año 2009). Hace más de un año, este peor periodista se unía a (lo que ellos seguramente deben pensar, pero no da decir) uno de los peores programas periodísticos - 6, 7,8. Este hombre, reconocido periodista, director de diversos diarios y revistas, el que unió a Borges y a Sábato e inmortalizó sus diálogos en un libro, es Orlando Barone. Hoy cumple años, 73 nomás, y desde acá le queremos dedicar este festejo al enaltecido jurado de la revista Noticias, un “jurado de destacados periodistas, analistas y figuras de la política” en el que participaron, entre otros, Carrió, Cobos, Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Morales Solá, Nik y demás personajes. A todos ellos se lo dedicamos y les aconsejamos que mejor, en vez de opinar quiénes son los ‘mejores’ y los ‘peores’, se pongan a averiguar qué carajo es el Día Nacional del Ave, que también se conmemora hoy; pero como no sabemos muy bien qué es exactamente lo que se celebra (más que la gran diversidad de aves, la importancia de su libertad, etc.) mucho no vamos a decir salvo lo que estamos diciendo. O sea, nada. No, vuela.

La cosa estuvo salada salada

(EXCLUSIVO) Registro de comunicaciones de la Central de Radio Patrulla deja en evidencia intención de asesinar al Presidente Correa



¿Qué valoramos?

Cappa, al terminar el partido River-Banfield que terminó 2-2 del último domingo, disparó contra su rival.

"Banfield es un equipo muy bien armado que tiene una gran eficacia en las pelotas paradas y nos complicó con eso, con centros, con faltas, con pelotas paradas. River lo busco en el 2do tiempo, con la pelota al ras del suelo, con otros recursos"

"En defensa, en los tiros libres y en las faltas fue lo más flojo del campeonato. Pero Banfield es muy bueno en eso, porque vive de eso,  de los centros, tira de cualquier lado, tira el arquero desde 50, 60 metros. Es muy eficaz de esa manera. Gana partidos, campeonatos Banfield de esa manera".

Hace unos meses tras caer con estudiantes 1-0 en cancha de Quilmes dijo "cuando se pusieorn en ventaja y faltaba poco empezaron a hacer el juego de Estudiantes" ¿Cuál es el juego de Estudiantes?  "ensucia el partido, pega, esconde la pelota".
Sus equipos hablan por él, y
dicen mucho
Aquella vez fue Verón el que le respondió, desafiándolo, diciendo que él no había ganado nada. Ahora el que salió con los tapones de punta fue Julio Cesar Falcioni, DT de Banfield.

"El último recuerdo que tenemos aca en Banfield de Cappa es cuando armó el equipo que se fue al descenso en 1987. Tal vez le duela que hoy el equipo esté donde está". "Yo salí campeón acá en la Argentina y él no"

"Él no valoró el campeonato de Vélez". "Cansa que no se valore el trabajo, que no se respete a los otros".

"River vino a buscar 5 jugadores de Banfield, Erviti, Luchetti, Victor López, Silva y Maidana". "Debe ser duro que el mismo jugador te haga dos veces el mismo gol. Si ves algún video, Víctor López hace siempre ese movimiento de ir a buscar al primer palo." "Además de leer hay que ver algún video". "Yo también leo eh, ahora mi libro de cabecera, que tengo en la mesita de luz es 'La Gloria'. ¿Sabés de qué trata? Del título de Banfield"

D.R.E.A.

Flash: m. Dícese de la persona, objeto o situación que produce admiración, sorpresa o impacto. Ej.: "Naaaah, qué flash el recital de anoche" - "Che, viejo, sin ofender, pero tu hermana es un flash moooy piola" - "¿Viste la nueva temporada de Family Guy? Es un alto flash." // U.t.c.vulg. Buen flash: Dícese de la persona, objeto o situación que despierta sentimientos positivos. Ej.: "-¿Qué onda esas semillas que colaste el otro día? -Piooola, son un muy buen flash". // Mal flash: Dícese de la persona, objeto o situación que despierta sentimientos negativos. Ej.: "Perdí la billetera. Mal flash" - "-¿Fuiste al cumpleaños de tu tío de Trenquelauquen? -Sí, me comí un mal flash de aquellos con todos esos viejos chotos".

Flashar: 1. tr. Acción de experimentar sensaciones amenas, no perjudiciales, por influencia de situaciones particulares o consumo de sustancias. Ej.: "-¿Cómo anduvo el doparti?  -Re piola, ganamos por paliza, la flashé muy bien" - "¡Cómo pega estan flowers, la flashean muy tranca!". // 2. tr. Acción de experimentar sensaciones negativas, por influencia de situaciones particulares y, en especial, por el consumo de sustancias. Ej.: "No, papá, dejá de tirar esos comentarios desubicados en frente de estos jovies que la estás flashando mal" - "-¡¡¡Los elefantes me quieren comer, me quieren comer!!! -Uh, está flashando como el orto, te dije que no había que entriparlo de una sin avisarle".



Gede: 1. m./f. Persona extrovertida que genera disturbios, molestias o importunios a terceros. Ej.: "Este gede es un zarpado del orto, lo aplicó al barman y nos echaron a todos". // 2. m./f. Persona excedida en el consumo de sustancias e incapaz de controlar su vicio. Ej.: "Le dije, 'pará de escabiar que te vas a zarpar', y el gede no sólo siguió chupando, sino que le mandó un rivotra a la jarra y se dio vuelta para el carajo".


Geder: int. Acción de molestar o pertubar a un tercero. Ej.: "Me la gede como loco este flaco, cada vez que pasa me toca el orto" - "Che, SuperTaldo, me la estás gediendo con ese tick enfermo del ojete".




4 oct. 2010

Sabor Andino



Si pensabas que esta nota tenía algo que ver con el zapato amarillista de Guillermo Andino, TE EQUIVOCASTE!. Hoy te ponemos en la mesa uno de los platos más populares de la cultura andina. Con ustedes, las famosas SALCHIPAPAS. 

Para preparar este plato poco dietético (BIEN PULENTA) barato, fácil y exquisito tenes que tener: 

(Para cuatro personas)


  • 4 papas bien grandes, peladas y cortadas. ( Siempre está la opción de recurrir a los congelados)
  • 4 salchichas cortadas por la mitad. (Puede ser en rodajas)
  • Aceite para freír
  • Sal.
 Una gilada.

Preparación (agarrate solterón/a):


  1. Remojá  las papas en agua fría durante media hora. 
  2. Escurrí y secá bien las papas (secalas bien boludon/a que te salta todo a la mierda) mientras calentás el aceite. La temperatura de éste debe ser de 160° (Si no tenes un termómetro de cocina, que es lo más obvio, los 160° implican una buena temperatura, que esté bien caliente como Borghi después del 2 a 1 con Lanús.)
  3.  Poné las papas en el aceite hasta que estén tiernas (no doradas). 10 minutos aprox. según el grosor de las papas. 
  4. Sacá las papas del aceite y ponelas en papel de cocina para escurrirlas (Así no pegas una terrible obstrucción de arterias). Dejalas enfriar por lo menos 1 hora. 
  5. Volvé a calentar el aceite y agregá las papas. Esta vez hasta que estén doradas y crujientes. 5 minutos aproximadamente. 
  6. Freí las salchichas en el mismo u otro aceite. (es recomendable que sea en otro por lo mismo que en el anterior punto). 
  7. Volvé a secar las papas junto con las salchichas. 

Claramente esto se puede hacer mucho más fácil. Te compras unas papas fritas congeladas, un paquete de salchichas, freís todo y a la mierda. Sin embargo, el gusto cambia, así que si un domingo estás bien al pedo intentalo.


Sumale unos puntos con: 

  • Unas buenas salsas.
  • Cebolla morada y tomate.
  • Una buena birrita bien fría. 



Proyectos

La tapa de todos los diarios fue Borghi, cabizbajo, siendo expulsado en el entretimpo por la demora de su equipo para comenzar la segunda mitad. La manipulación de la información, una imagen sacada de contexto para mandar un mensaje de caos, está a la orden del día. Tras el 1-2, estuvo 1.20 hs en el vestuario. Se reunió con el presidente y los jugadores referentes fueron a respaldarlo. Él lo dijo, cuando ofrendó su cabeza a los periodistas que esperaban escuchar "renuncio" de su boca. "Me cuesta seguir. Me voy a tomar un día para pensar qué voy a hacer". "Yo no estoy renunciando". "No puedo hablar de 2011. ¿Qué hago con el presente inmediato?" "El resultado es una anécdota nomás, porque no merecimos perder". Fueron algunas de sus frases.

¿Por qué se expone de esta manera? Fue el mismo Borghi el que planteó la posibilidad de renuncia tras la derrota 0-2 ante All Boys por la tercera fecha. Aquel domingo el equipo jugó mal, decididamente. Falta de actitud, se le achacó. Fue una semana histérica por la incertidumbre de su continbuidad y el triunfo 2-1 ante Vélez descomprimió. "Cambió la actitud" sentenció el periodismo. Error, la actitud siempre estuvo. El equipo jugó mejor, convencido que podía ganarle a Vélez si estaba bien. Le ganó la mitad de cancha y con buenas actuaciones individuales superó a un equipo. Parecía que resurgía, pero volvió a caer de local 1-2 ante San Lorenzo, que lo superó con muy poquito. Dos triunfos al hilo, 10 puntos en 7 fechas y el interrogante ¿podrá pelear el campeonato Boca? Perdió ante Estudiantes, 0-1. Fue superado, con muy poco. Similar desempeño al del partido con All Boys. Este no es el Estudiantes campeón de América, Andujar, Angeleri, Cellay y Boselli ya no están, Benítez y Fernández no jugaron por lesión. En el Apertura 2009 Boca perdió 1-2 con Estudiantes, que era el mejor de América, al que se le sumaron José Sosa y Clemente Rodriguez. Ese partido hubo un solo equipo en cancha. ¿por qué Clemente no está en Boca? se preguntaron los hinchas, que temían que les sucediese lo que a River, donde jugadores como D'Alessandro, Placente, Solari, etc, elegían otro club para jugar en el país. Ayer cayó con Lanús, tercer derrota como local en cinco partidos, quinta en nueve.

Todo Cambia...


  A ver, recapitulando un poco, para aquellos amantes del fútbol tendrán esta fecha en consideración, 4 de Octubre, por ser el nacimiento de Silvio Marzolini (defensor de Boca Juniors en la década del '60) o Jorge Valdano (delantero de la Argentina en México '86) y también Mauro Camoranesi (delantero italiano); sino los jóvenes allegados a la literatura vampirezca querrán saber que en esta fecha nació Anne Rice, y por último aquel que recuerde fechas de corte internacional como el lanzamiento del Sputnik (primer satélite enviado al espacio, por parte de la U.R.S.S.) o el acuerdo internacional por el que se declara a la Antártida "reserva natural para la paz y la ciencia".
  Pero ninguno de ellos es el propósito de esta nota, al recordar esta fecha. Volvamos al país, un año antes, en el 2009 que sucedió? Ni más ni menos se cayó una de las voces más hermosas que pudieron salir de ésta tierra, Mercedes "la Negra" Sosa señores. Una de las más grandes artístas e íconos de la cultura, fallecía debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria, es de conocimiento público que poseía el mal de Chagas-Mazza, como principal causante de su deterioro físico, el que venía desarrollando hace varios deceños.
  Nacida en Tucumán y de familia diaguita, ésta cantante no sólo fue un hito en el ámbito de la música popular argentina sino que también trascendió en la misma de manera internacional, además de aquel Cosquin de 1965 donde su Canción del derrumbe indio, puso de lagrimas a una nación entera, la Negra formó parte de los movimientos de música de protesta que caracterizaron a la cultura argentina (sobretodo a la cultura joven argentina) de los años '60 y '70. Su discografía cuenta con alrededor de 50 álbumes, entre los cuales caben destacar numerosas colaboraciones como la de Charly García, Victor Heredia, León Gieco, Pablo Milanés,  Konstantin Wecker y, para los más nostálgicos, un disco interpretando canciones de Atahualpa Yupanqui, y podemos seguir mucho más nombrando artistas de numerosos ámbitos y estilos, desde Joan Baez hasta Gal Costa, o desde Andrea Boccelli hasta Joan Manuel Serrat, o porqué no Sting pasando por Shakira, Silvio Rodriguez, Rubén Rada, Goyeneche, Spinetta, Salinas, Pedro Aznar, David Lebón, Calle 13 inclusive, y cerramos con (y como no podía ser de otra manera) Luciano Pavarotti.
  Una mujer que tuvo que exiliarse gracias a ser perseguida durante la última dictadura, una mujer que ha recibido distinciones de todo tipo como Premio Gardel, Martín Fierro, Grammy Latinos, premios y reconocimientos por parte de la UNESCO por su contribución a la cultura, y que bueno tuvo que acontecer su muerte para que recibiera el Premio Clarín Espectáculos 2009.
  Y, ¿qué es lo que los maravilla de ella? además del ícono, ¿cuál es el hecho concreto por el que su voz nos hizo poner la piel de gallina tantas veces? Su registro tonal, es decir, no solamente en sus inicios era una cantante Soprano*, sino que el registro tonal de la Negra era de más de dos octávas, lo que quiere decir que tenía la capacidad vocal para entonar más de dos escalas (imagínense una serie en piano de Do a Do, y hagan desde ese último Do, hasta el otro), es algo que se ha visto realmente pocas veces en cantantes. Por otro lado, su timbre cálido, y una gran potencia en los graves (a medida que avanzaba su carrera se va notando como agrava su tono de voz), sumado a su perfecta entonación, dieron como fruto a una de las más grandes y hermosas voces de la Argentina.

 
¡Hasta Siempre Negra!


*Soprano = es el término musical con el que se denomina en español a la voz más aguda de entre las que forman el registro vocal humano.) (Fuente: Wikipedia)