4 oct 2010

Proyectos

La tapa de todos los diarios fue Borghi, cabizbajo, siendo expulsado en el entretimpo por la demora de su equipo para comenzar la segunda mitad. La manipulación de la información, una imagen sacada de contexto para mandar un mensaje de caos, está a la orden del día. Tras el 1-2, estuvo 1.20 hs en el vestuario. Se reunió con el presidente y los jugadores referentes fueron a respaldarlo. Él lo dijo, cuando ofrendó su cabeza a los periodistas que esperaban escuchar "renuncio" de su boca. "Me cuesta seguir. Me voy a tomar un día para pensar qué voy a hacer". "Yo no estoy renunciando". "No puedo hablar de 2011. ¿Qué hago con el presente inmediato?" "El resultado es una anécdota nomás, porque no merecimos perder". Fueron algunas de sus frases.

¿Por qué se expone de esta manera? Fue el mismo Borghi el que planteó la posibilidad de renuncia tras la derrota 0-2 ante All Boys por la tercera fecha. Aquel domingo el equipo jugó mal, decididamente. Falta de actitud, se le achacó. Fue una semana histérica por la incertidumbre de su continbuidad y el triunfo 2-1 ante Vélez descomprimió. "Cambió la actitud" sentenció el periodismo. Error, la actitud siempre estuvo. El equipo jugó mejor, convencido que podía ganarle a Vélez si estaba bien. Le ganó la mitad de cancha y con buenas actuaciones individuales superó a un equipo. Parecía que resurgía, pero volvió a caer de local 1-2 ante San Lorenzo, que lo superó con muy poquito. Dos triunfos al hilo, 10 puntos en 7 fechas y el interrogante ¿podrá pelear el campeonato Boca? Perdió ante Estudiantes, 0-1. Fue superado, con muy poco. Similar desempeño al del partido con All Boys. Este no es el Estudiantes campeón de América, Andujar, Angeleri, Cellay y Boselli ya no están, Benítez y Fernández no jugaron por lesión. En el Apertura 2009 Boca perdió 1-2 con Estudiantes, que era el mejor de América, al que se le sumaron José Sosa y Clemente Rodriguez. Ese partido hubo un solo equipo en cancha. ¿por qué Clemente no está en Boca? se preguntaron los hinchas, que temían que les sucediese lo que a River, donde jugadores como D'Alessandro, Placente, Solari, etc, elegían otro club para jugar en el país. Ayer cayó con Lanús, tercer derrota como local en cinco partidos, quinta en nueve.

Borghi cambió el foco de atención, no se habla del partido
sino de su contiunidad tras sólo nueve partidos
No quiero perder el hilo, el análisis de por qué Boca no ha rendido dejémoslo para otro momento. Ayer estaba en la cancha con mi primo. En el entretiempo, tras la expulsión, la mayor parte del público aplaudió al técnico. El partido iba 1-1 y Boca era más que un endeble Lanús. Muy poco se dijo en los medios que Boca fue más que su rival. Culpa del técnico que cambió el foco y de los periodistas que están chochos con el cambio. Sebastián Vignolo siempre habla de proyectos, pero lo estoy escuchando "si se va Borghi lo van a ir a buscar a Giunta o a Gallego, miremos esta nota" y muestra una nota con Américo Gallego que no descartaba la posibilidad de dirigir a Boca. "¿Se tiene que ir Borghi?" Es la encuensta de su programa. La continuidad gana casi 70% a 30%. Increíblemente la cordura la aporta el público, paciente, que sigue dándo crédito al técnico. La "locura" la aportan el mismo y los periodistas.

El hincha es el que más sabe de la actualidad de su club. De Boca se fueron: Cáceres, Luiz Alberto, Paleta, Roncaglia, Forlín, Achucarro, Ibarra, Morel, Insúa, Rosada, Gracián, Marino, Gaitán, Palacio, Noir, Philipe entre julio de 2009 y junio de 2010. Desde allí busca rearmarse. En ese mismo período llegaron Insúa, Rosada, Marino, Luiz Alberto que ya no están;  Méndez, Medel, Lucceti, Caruzzo, Cellay, Insaurralde, Clemente Rodríguez, Escudero. Volvió Battaglia tras más de ocho meses de inactividad y Riquelme aun no ha debutado. El equipo es completamente nuevo, a los que llegaron y se recuperan hay que sumarle la promoción de algunos juveniles como Gaona Lugo, Cañete o Sauro. Además el ténico propone un sistema distinto, 3-4-1-2 al que los jugadores y el público deben acostumbrarse y eso toma tiempo.

Estoy en uno de los clubes más importantes del mundo y me he preparado mucho para estoLos refuerzos son de calidad. De lo mejor que hay en el fútbol local. Jugadores de selección, que saben lo que es salir campeón y hasta alguno ha disputado el último Mundial. Además están en una gran edad entre 23 y 30 años. Pero núnca jugaron juntos. No saben si a su compañero le gusta la pelota al pie o larga, si son rápidos, si se cansan o no paran de correr. Imagínese ud, cuando lo invitan a jugar un picado y no conoce a nadie, ¿es lo mismo que al décimo partido? Borghi ya lo dijo: "este plantel va a salir campeón tarde o temprano". Hoy ya sabemos que temprano no será.

Bichi estaba viendo Estudio Fútbol y decidió hablar. "La de Boca es una campaña muy mala". Pagani interrumpió para explicarle al DT como tiene que manejarse "vos no tenés que decir que te vas o te quedás, tenés o quedarte o irte, no dar vueltas". Gentelmen, Claudio le explicó por qué él era periodista y no técnico "acá trabajamos en grupo, yo lo hago porque tal vez expongo al presidente y los dirigentes. Yo no quiero hacerle daño a nadie". "Me metí en todas las encuestas y me alegra mucho que la gente piense que a pesar de las derrotas estamos haciendo un buen trabajo". Mención para los dirigentes, que respaldan su apuesta.

Claudio Borghi tiene capacidad y material, pero necesita tiempo y tranquilidad para trabajar. "Boca no te come, vos te comés, porque no te permitís perder" dijo la semana pasada Miguel Brindisi, que renunció al banco xeneize en el vestuario del Monumental. Al campeonato le quedan 10 fechas, ya no peleará por él y el peligro de una mala campaña y el promedio empiezan a asomar. Pero tal vez pueda continuar en el armado del equipo para el próximo año. Ferguson pasó dos temporadas en "blanco" para luego ser el técnico multicampeón en Manchester. No imaginamos a Borghi 24 años en el banco de Boca, pero ojalá sean más de nueve partidos.

3 comentarios:

  1. terribles datazos,hay que darle clase al puto de vignolo por rubio cagón

    ResponderEliminar
  2. el problema es que Román no está jugando. cuando vuelva se van a poner los patos en fila. el tema es que boca es romándependiente. aguante Román, el Diego, la Tota que lo parió y excursio

    ResponderEliminar