30 sept. 2010

El Fernet, Nacional y Popular

Estimados, este sábado 2 de octubre es la celebración del tercer Día Nacional del Fernet -Branca- que se realiza cada año, desde 2008, en el Planetario el primer fin de semana de octubre.

Por ello no podíamos demorarnos más en dejar sentadas las bases para la correcta preparación del trago más tomado en la Argentina,  el país en que más se consume en el mundo. Y esto no es sanata.

Nobleza obliga, tomó popularidad en Córdoba, la capital nacional del fernet. Luego fue adoptado por el resto de las ciudades. Hoy Capital le da salsa en cantidad de consumidores.

Paso 1:   poner hielo, abundante, en el vaso, de vidrio preferentemente. No sean barri (ver R.O.E.).


Paso 2:    verter el fernet, entre 1/4 y 1/3, para arrancar. A medida que pasan las horas, aumentar proporcionalmente la cantidad.




Paso 3:    inclinando el vaso en un ángulo de 45°, llenarlo con Coca-Cola. Por supuesto que van enderezando el vaso a medida que se llena de Coca... Lo más importante es hacerlo lentamente, para que no se les llene de espuma. Ese es el típico error del principiante. Un buen tomador de fernet, ni siquiera mamado, comete tal error.



PD: si sos medio chocoloca y es tipo medio día podés agregarle después de poner el hielo alguna rodaja de limón, le da un toque más fresco.

Es el mejor trago para tomar en todo momento del día, y como saben hay enorme cantidad de marcas. No ocultamos la preferencia por el Branca, como seguro la mayoría de uds., pero se está zarpando el precio ya.
Además todos hemos tomado, tomamos o tomaremos 1882, Ramazzoti, Cinzano, Capri, Vitone, Ottone, Imperio, El Diego, etc, etc, etc.

Para todos los ferneteros, acá dejamos el link de los "organizadores" del Día del Fernet.

http://diadelfernetbranca.blogspot.com/

Para que sepan, es a partir de las 15 hs, caigan más tarde. Y tienen que llevar TODO. El año pasado ellos pusieron el hielo, pero ahora ni eso.
Es una buena excusa para juntarse a tomar unos fernucos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de fútbol?

Sería muy irrespetuoso de mi parte decidir de qué se debe hablar cuando se habla de fútbol. Autoritario, diría. Por eso, simplemente intentaré posar mi mirada -crítica, espero- sobre la actualidad del periodismo futbolero argentino y sobre qué habla. Me gusta la idea que para comprender el presente debemos conocer el pasado. Por eso propongo hacer un brevísimo revisionismo-histórico.
Carlos Salvador Bilardo

El periodismo argentino se dividió y debatió entre dos posturas, dos ideas, o más bien, dos personas. Eras
menottista o bilardista. Lírico o pragmático. Vendehumo vs anti-fútbol. Y así podríamos seguir, casi hasta el infinito. Ya hablamos de la necesidad de clasificar que impone el periodismo, aunque no definimos si es por característica propia o demanda del consumidor, seguiremos en deuda. Nunca supe si Bilardo y Menotti alguna vez tuvieron un enfrentamiento personal, si veían el fútbol tan distinto. Pero sus seguidores se apropiaron de la lucha y la llevaron a extremos. Menotti y Bilardo ya no dirigen, hace mucho. Son managers. O al menos Bilardo sigue siéndolo. El último campeonato de Bilardo fue en 1986. El de Menotti en 1983. Ambos fueron campeones del mundo, uno en el '78 y otro en el '86. Siguieron dirigiendo hasta el 2004. Como vemos, no son tan ganadores como dicen o creen serlo.

César Luis Menotti
Post-Mundial de México, Bilardo se vio fortalecido frente a todas las críticas e intentos de voltearlo. Se reavivó la polémica, en varios planos. Según cuenta la leyenda, la selección de Menotti jugaba un fútbol asociado con "la nuestra". Esta idea nace con el Racing campeón del amateurismo en 1913, que rompió con la hegemonía de Alumni, de tradición británica. Había un solo apellidos inglés en ese Racing y muy pocos en el resto de los equipos. Ya no eran duros y tácticos como el gran campeón Alumni, predominaba la habilidad individual, la picardía criolla. Por su parte, el equipo de Bilardo clasificó de chiripa al Mundial y era un desastre en los amistosos previos. 30 días de preparación en México más otros tantos en Tilcara -que diferencia con los 18 que tuvo Maradona en el último- fueron fundamentales para consolidar al equipo. "Chau Bilardo" fue la tapa de Clarín, idenfiticado historicamente con Menotti, previo al debut con Italia. Maradona salvó su cabeza con el 1-1. El equipo fue un "reloj", ganó 6 y empató 1. ¿Qué decir que no se haya dicho de la actuación de Maradona? Sólo le faltó hacer un gol con la mano.

Horacio Pagani
Hace poco se vio un video de Menotti explicando en una pizarra que debía hacer su equipo cuando perdía la pelota, los 11 jugadores tenían que retroceder para tomar posiciones defensivas. En otro Bilardo explicaba los movimientos de los stopper frente a los delanteros contrarios. Dos reliquias, dos rarezas. Pero las discusiones excedieron y exceden lo futbolístico. Los opositores achacan a Menotti  de haber ganado bajo la dictadura. A Bilardo que con Maradona cualquiera era campeón. Ya en esa época la cosa empieza a desvirtuarse. Los periodistas confunden sus roles y se ponen a la altura de los protagonistas. Horacio Pagani es uno de los conocidos representantes del menottismo y tiene un enfrentamiento personal con Bilardo. Este logró que el periodista no viaje al Mundial de Italia '90 y se sabe que Pagani gritó el gol alemán en la redacción de Clarín. Hoy ambos mantienen una disputa prehistórica. Uno hace payasadas en la televisión y otro, más grave, en la selección.

¿Pero qué pasó en el medio hasta llegar a nuestros días? Es muy fácil echar la culpa a la caja boba. Hoy los periodistas que cubren a los clubes son "amigueros" con los jugadores. Se reservan las críticas para que les concedan notas y cuenten las infidencias de vestuario. La TV Pública pasa los 10 partidos de primera en forma gratuita, hay 4 canales deportivos, miles de programas de fútbol. Todos los diarios incluyen el fútbol en su sección deportiva, de hecho, es la tapa al menos de cada lunes. La radio también está atestada de fútbol. Ni que hablar de internet. Ya hemos visto como en los mundiales los periodistas tiene infinita cantidad de horas que cubrir y recurren a pavadas de todo tipo. Opinan sin saber y no porque el saber sea para unos pocos, sino porque no miran fútbol. Ven los resumenes o ni eso. Y los protagonistas nunca desaprovechan para descalificarlos.

En el último Mundial se dijo "¡Maradona no trabaja las pelotas paradas!". Tras el gol de Heinze a Nigeria "que bien trabaja las pelotas paradas el técnico". "Que bien que los jugadores estén descansados" y tras el 0-4 con Alemania "nos pasaron por arriba por mala preparación física". Eso es en parte consecuencia de que no se podían ver los entrenamientos, uno está supeditado a opinar por lo que ve en los partidos. ¿Pero por qué hay que ser tan categórico en las opiniones?

Alejandro Fantino
Conductor del Show del Fútbol
El programa de fútbol más visto es el Show del Fútbol, por América, a las 23 del domingo. Yo lo veo. Todo el ambiente lo ve. Por Twitter los periodistas lo comentan. El programa es vergonzoso. Es el "Intrusos" del fútbol. El nuevo "Equipo de Primera", pero de mucho peor nivel. Pocos tipos tan polémicos y provocadores como Gatti. Lo fletaron del programa porque pedía hablar de fútbol. Ruggeri "tira bombas" cada 10 minutos para levantar el rating. Habla como si fuera Mourinho, pero como dijo Chilavert "tu no has ganado nada". No son los únicos que se ocupan del "vedettismo" en el fútbol. 90 Minutos o Estudio Fútbol, ambos al medio día en Fox y TyC respectivamente, se centran en los inconvenientes de vestuario.

¿Es su culpa? No lo creo, hay un público que lo consume. El problema es cuando el que lo consume no sabe discriminar el contenido que le ofrecen. Sus palabras se las lleva el viento. Te matan o ponderan por una nota. Cuando debaten, lo hacen sin ningún sustento empírico. ¿¡Ciencia?! No, tan solo acompañar las palabras con imágenes, argumentos visuales, del juego, para sostener las hípótesis. ¿Por qué nadie muestra como trabajan los técnicos durante la semana?

Otro lugar común son las preguntas de los periodistas ¿importante la victoria? ¿querían ganar, no? O comentarios tipo "los jugadores se juramentaron ganar el partido". ¿A quién le importa? Además, junto con los dirigentes y jugadores, se han encargado de bastadear la palabra "proyecto". Hoy el que dice proyecto es un pelotudo. Daniel Garnero duró 9 partidos en Independiente y afuera. Los periodistas contribuyen, crean el clima, triplican su presencia a la espera de la renuncia para luego escandalizarse. ¿Cómo no condenan la actitud del presidente Comparada, que tras no renovar a Gallego va a buscarlo 2 meses después? ¿Qué pudo haber cambiado en 2 meses? Ridículo.

Ariel Rodríguez y Adrián Souto
Conductores de libero
Pero tranquilos, no estamos perdidos. Líbero, de TyC, más allá que no deja de lado las polémicas de vestuario, es de los pocos programas que analiza los partidos. Por momentos Hablemos de Fútbol en ESPN+ también lo hace. Además Roberto Perfumo deja siempre conceptos para aprender. Diego Markic hace lo propio en Indirecto a la tarde y Alejandro Saccone explica cuestiones de arqueros en el mismo programa. Las columnas de Varsky los lunes en La Nación son altamente recomendables, aunque no siempre sean de fútbol, ni de análisis del juego. Diego Latorre ha irrumpido con fuerza por sus comentarios y análisis de los partidos, tanto en la TV Pública durante el Mundial como en Fox Sports. Perdón a los omitidos, que no son pocos. Lástima que muchos de los mencionados sean ex-jugadores, habla mal del periodismo.

Espero haber dejado el listón bien alto para esta sección. Haré hasta lo imposible para cumplir con las premisas planteadas en esta nota, que sea como una declaración de principios, un acuerdo entre nosotros, de honestidad, de buena fe. Hasta la próxima.
Imperdibles. Más claro, hechale agua.




Abajo los milicos en Ecuador ¡VIVA RAFAEL CORREA!


Muchas pelotas tiene el señor presidente Correa. Las fuerzas policiales y militares de Ecuador se han sublevado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encuentra internado en un hospital de Quito debido a los disparos de bombas de gas que ha recibido. Para las 17hs se convocó una marcha a la Embajada de Ecuador -Reconquista al 500- para apoyar al pueblo ecuatoriano de esta ofensiva de las fuerzas represivas.
¡VIVA EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA! ¡VIVA EL PUEBLO DEL ECUADOR! ¡VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA!

29 sept. 2010

¿Qué te pasa Clarín? ¿Se te escapa la balanza? - Marcha por la Ley de Medios

En el día de ayer, 28 de septiembre, se realizó una masiva marcha -se habla de alrededor de 50.000 personas y podemos dar fe de que el número anduvo por ahí; no como asegura Clarín, diciendo que la marcha contó con "10 mil personas, que llenaron un poco más de la mitad de la plaza Lavalle, embarrada por la lluvia"- hacia el Palacio de los Tribunales, en reclamo de la aplicación plena de la Ley de Servicios Audiovisuales que se ha encontrado, desde el momento de su sanción, con alguna trabillas, un tanto sospechosas, que impedían su vigencia y funcionamiento. Fue el caso de las medidas cautelares en Mendoza, a favor de Clarín y el Grupo Uno, quienes enviaron sus amparos para seguir manteniendo sus privilegios usurpados a costa de la ilegalidad. Fue también el caso del juez federal de Dolores, Adolfo Harisgarat, quien concedió una medida cautelar a "El Haiek Producciones". Es el caso, además, de los palos en la rueda que están poniendo a la reestructuración de la grilla televisiva impulsada por la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y que entraría en vigencia el próxima 1ero de octubre.



Pero más allá de los dudosos e importunos fallos judiciales que aquí se mencionan y que intentan seguir desequilibrando la balanza en favor de los monopolios, la gente salió a respaldar la nueva Ley de Medios y a reclamar por su plena vigencia. Numerosas organizaciones políticas, sociales y barriales se manifestaron con sus cantos, sus banderas y muchos colores que le dieron un toque muy artístico a la marcha. También fue significativa la gran concurrencia de personas independientes: jóvenes, adultos, abuelos; con traje y de entrecasa; todos por una misma razón: pedirle a los jueces que impartan Justicia de manera independiente, de manera imparcial, justa -valga la redundancia-, sin caer bajo las presiones (por no mencionar bolsas llenas de monedas de oro) de los grupos económicos que pierden gran parte de sus arcas cuando las leyes son verdaderamente democráticas y parten de la voluntad del pueblo.
Frente al Palacio de los Tribunales se montó un escenario donde hablaron, entre varios, Gabriel Mariotto (titular de AFSCA), Estela de Carlotto, Martín Sabbatella y Hebe de Bonafini. No faltaron reconocidas caras del espectáculo, del periodismo y de la política que se acercaron a este escenario, ubicado a pocos metros del monumento al general Lavalle, en pleno centro porteño, para sumar su voz al reclamo por la aplicación de la Ley.


Dentro de unos días, la producción de CLB editará un material inédito sobre la marcha por la Ley de Medios Audiovisuales del día de ayer para compartir junto a todos vosotros, queridos y respetados lectores. Dicho material cuenta con entrevistas exclusivas, imágenes no aptas para personas con problemas cardíacos y la conducción estelar del primer mono hablante, recién llegado de la Universidad de Massachusetts.
El tema aún está pendiente y el seguimiento del mismo es un compromiso que no sólo compete a los periodistas, a los políticos, a los artistas, ni a los jueces. Es un compromiso de toda la sociedad, ya que la Ley es una ley de todos y para todos. Y en el caso de que la Justicia no logre resolver sus propias falencias internas, no quedará más remedio que remitirnos al mensaje de la querida Hebe: "Si es necesario, tomaremos los Tribunales!"

27 sept. 2010

Un año más para el sabelotodo

Feliz cumpleaños a Google, “guguel”, “gugl”, “gugle” o “gugul”.

Sí, usamos la misma foto que usa Google para
su autofestejo.

12 años ayudándonos a encontrar “todo lo que queremos”: una página que no nos acordamos cómo se escribe y al final le habíamos pifiado al punto; un dato clave que nos salva en una charla virtual o nos ayuda en un chamu; la cara de un actor, dónde laburó o quién carajo es; boludeces que se nos ocurren sin explicación y mandamos ‘enter’; información de algún tipo importante o algún hecho histórico; una manera de llegar a una fiesta y el tiempo casi exacto; lugares para comer, cines, teatros o cualquier tipo de espectáculo o evento, desde el más careta hasta el más alternativo; ver de dónde salió algún tránfuga, traidor o hijo de puta; ver qué carajo sale cuando ponemos nuestro nombre y apellido; una receta de alguna comida un poquitito más elaborada que una milanesa napolitana; fotos de famosos que nos caben; la fecha de un artículo que nos interesó; etc, etc, etc. Darle parte de una canción y que nos devuelva título y artista es mágico. Darle un nombre y que nos devuelva cara y biografía, también. Por eso y muchas cosas más –todas las que se te ocurran a vos también-, gracias.
A veces pienso lo bueno y útil que sería tener un gugul en la vida real (cuando hablo de vida real me refiero a la no-virtual). Después me doy cuenta de que sí se puede tener un gugul las 24 horas del día. Ahora se llaman “dispositivos móviles”. Pero los conocemos. Son esos aparatitos chiquitos que tienen incluido celular, compu, mp3, 4, 5, 8, cámara de fotos panorámica con detector de sentimientos, grabadora, una tele lcd alta definición, una licuadora y una sandwichera para cuando pinta el hambre. Y si no sabés de cuáles hablo no tenés más que hacer que buscarlo en Google, o como vos le digas.

Los Ellos

Buscando en google encontramos un comunicado de hace ya cuatro años de la vanguardia de la juventud nacionalista. Lean y opinen.


COMUNICADO DE PRENSA



VANGUARDIA DE LA JUVENTUD NACIONALISTA



En el día de ayer, 6 de noviembre de 2006, entre las 10 y las 10:30, cuatro escuadras de militantes de VANGUARDIA DE LA JUVENTUD NACIONALISTA llevaron a cabo un operativo simultáneo de volanteadas de denuncia de la presencia de asesinos montoneros en puestos públicos. Específicamente, se denunció a los asesinos montoneros Jorge Enrique Taiana, actual Ministro de Relaciones Exteriores, y a Julio César Urien, actual presidente de la empresa Astilleros Río Santiago.


Los objetivos cubiertos por integrantes de las Escuadras Centro y Norte de la Capital , fueron los edificios de la Cancillería ubicados en Arenales 761 (Palacio San Martín) y Esmeralda 1212 (Edificio Anexo). Por su parte, las Escuadras Sur y Oeste de la Capital cubrieron la sede del Comando de la Armada (Edificio Libertad, Comodoro Py 2055) y el Hospital Naval Pedro Mallo (Av. Patricias Argentinas 351).



Los terroristas asesinos que sumieron a la Nación en una trágica guerra para imponer por la violencia una tiranía marxista, fueron militarmente derrotados por las fuerzas armadas y de seguridad, apoyadas en esa lucha por la mayor parte del pueblo argentino. Muchos de esos asesinos, a los que hoy Kirchner llama "jóvenes idealistas" cuando son los principales responsables de la guerra revolucionaria con la que agredieron a toda la Nación, han sido designados en puestos de gobierno, desde los cuales reivindican el baño de sangre que ellos mismo provocaron.



La guerra revolucionaria contra la Argentina contó con el apoyo y la participación de países extranjeros como la entonces URSS, China, Cuba, la Nicaragua sandinista y el Chile de Allende.



La Nación Argentina se defendió de ese ataque artero, que asesinaba desde las sombras a civiles y militares, policías y gendarmes, mujeres, niños o ancianos, y para defenderse recurrió al esfuerzo conjunto del ejército, la armada, la fuerza áerea, la gendarmería, la prefectura y la policía de todo el país. Gracias a ese esfuerzo y a la sangre derramada en combate franco y limpio, ya fuera en el monte tucumano como en las ciudades, la cara militar de la guerra revolucionaria fue vencida. Pero la subversión ideológica continuó su obra de destrucción. Y hoy ocupa importantes puestos de gobierno desde los cuales destila su veneno de rencor y odio, como el "asesor presidencial" Horacio Verbitsky, ex oficial de inteligencia y ex jefe de "Operaciones Especiales y Subsector Policía Federal" de "Montoneros"; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde, "oficial" de Montoneros y representante de esa banda de asesinos ante la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR); el Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Carlos Kunkel, ex integrante de Montoneros; el diputado y asesor presidencial Miguel Bonasso, ex teniente montonero, integrante del área de Prensa y Difusión, a las órdenes de Rodolfo Walsh, y tantos otros que ocupan puestos de gobierno a todo lo largo del país.



No corresponde pedir perdones, reconciliaciones ni amnistías a los asesinos montoneros. Tampoco ofrecerles manos tendidas y francas a quienes tienen garras homicidas. El deber de la hora es desenmascararlos y continuar la lucha. Por fidelidad al testimonio de quienes dieron sus vidas enfrentando al terrorismo. Hasta que, libre la patria de estos criminales, conozca la verdadera paz fundada en la justicia.




¿Serán dos loquitos, tres, cien? No sabemos. Sin embargo nos encargaremos de averiguarlo. Aquí otro comunicado más reciente.

http://diariopregon.blogspot.com/2010/04/nuevo-comunicado-de-vanguardia-de-la.html

23 sept. 2010

Mi Buenos Aires querido...

La más linda. La nuestra.


Concreto. Simple. Irrefutable.
Hoy, la mayoría de los candidatos presidenciales -o al menos así se consideran- de la oposición enfundan sus argumentos bajo el manto de la inseguridad. Esta nota no sólo va dedicada a todos estos chantapufis, sino que además, busca aclarar algunos tantos que confunden a la opinión pública de nuestra sociedad argentina.
A la hora de encender el televisor y ver los canales amarillistas, además de convivir con la paranoia callejera, no podemos dejar de preguntarnos: "¿Che, tan zarpada viene la mano?" "¿Y si cruzo el charco y me voy a Uruguay?". No, compañeros. No nos enloquecemos, ni nos vamos. La inseguridad, es cierto, es un hecho, no sólo acá, sino que en todo el mundo. La inseguridad existe porque existe la marginalidad. Y si la marginalidad existe es porque hay un puñado de hijos de puta que hacen de sus negocios el precio de la vida de miles y miles de pibes que son víctimas de la desigualdad social; y con esto, encienden la alarma en la tranquilidad de nuestro pueblo. No vamos a negar experiencias propias, que hemos vivido en carne y hueso, de algún asalto, algún mal flash volviendo a casa a las 4 de la matina o algún arrebato bajonero. Porque nuestro interés no es negar la realidad que vivimos, producto de la desigualdad y la injusticia. Nuestro objetivo es desmentir el mito de la inseguridad abrumadora y aclarar, a aquellos que hoy se llenan la boca de caca y aplican políticas en tal sentido, que NINGÚN PIBE NACE CHORRO.
Ahora sí, lo prometido: unos datitos interesantes sobre la realidad de nuestra única e inigualable Buenos Aires, la más piola de todas, con y sin inseguridad.

Boludazo monopólico.
Se le ve la cara de pancho a 300 km.
Dato I: Ciudades más inseguras de América Latina
(dedicado a Eduardo Feinmann, Macri, Magdalena Ruiz Guiñazú, Guillermo Andino y el siome ese que conduce TN todas las noches y se cae de culo con la cara de gil que tiene)
.


Río de Janeiro (Brasil)
México, DF (México)
Sao Paulo (Brasil)
Medellín (Colombia)
Ciudad de Juárez (México)Tijuana (México)
Lima (Perú)
Caracas (Venezuela)
Cali (Colombia)
San Salvador (El Salvador)


¿Y Buenos Aires dónde está? Sólo para que entendamos la mentira mediática que nos rodea, el domingo pasado salió una nota en Página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153423-2010-09-19.html) donde, según fuentes de organismos internacionales, Buenos Aires está caracterizada por ser la segunda ciudad de AMÉRICA más segura en materia de homicidios, después de Toronto, Canadá.




Dato II: Países con mayores tasas de homicidios en el continente americano
(para el Colorado de Narváez, todos los putos de América tv,  la vieja chota de Mirtha Legrand y al sorongo de Chiche Gelblung que lo miran por tv... Bah, no, por CLB...)

Colorado como Lucifer. Narco como Escobar.
Auténtico responsble de la inseguridad

Honduras 
Venezuela
Guatemala
México
República Dominicana
Nicaragua
Costa Rica
Brasil




"Bueh, vamos, dale, Argentina tiene que estar en esa lista", diría un jóven pro modelo que cobra fortunas por mes, vive en Barrio Parque, Belgrano o Recoleta y se la pasa viendo el Facebook desde su Blackberry. Pero no. Lamentamos decepcionar a los asquerosos amarillistas, pero Argentina, por más que les duela, es el 4to país en AMÉRICA con menor tasa de homicidios cada cien mil habitantes.





Dato III: Ciudades con mejor calidad de vida de América Latina
(dedicado a la gorda Carrió, todas sus vírgenes y al atrofiado del ex marido que se animó a garchársela... FLASHASTE CUALQUIERA, PAPÁ)
Insulto visual.
No la tocamos ni con un puntero láser.


Pointe a Pitre (Is. Guadalupe)
San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico)
Buenos Aires (Argentina)
Montevideo (Uruguay)
Santiago de Chile (Chile)
Río de Janeiro (Brasil)




Si, no sólo que es un mito lo de nuestra inseguridad que nos ataca más por la "sensación de inseguridad" que por los hechos, sino que nuestra querida Buenos Aires es la ciudad número 78 en el MUNDO con mejor calidad de vida. Eso habla de nuestra idiosincrasia y nuestra forma de vivir. Ahí tienen, estos son los datos que nos interesaba compartir... De más está decir que todos los impresentables que nos acompañan con sus tristes rostros mentirosos la tienen adentro, bien adentro, en lo profundo de sus entrañas. ¡Que la sigan mamando!

Llamado a la memoria

Con el título pareciera que esta nota apunta a alguna cuestión relacionada con los Derechos Humanos o la última dictadura, pero no. La misma se remonta a febrero de este año, precisamente en Neuquén, donde, desde entonces, se está instando a los jóvenes de entre 10 a 15 años, a formar parte de la nueva "Policía Infantil" (práctica adoctrinada por otras provincias así mismo).
¿A qué apunto con memoria? La memoria es uno de los rasgos más notables, de la principal característica humana, el uso de la RAZÓN (respecto a demás seres vivos), y queda bastante claro que en todo su espectro irracional, derivado por la paranoia generalizada - en relación a la inseguridad -, y en busca de generar inconcientes humanos que obren de "Buena Fe", ésta provincia sucumbió ante la tentativa anglosajona, infantilmente enajenante, más grande del siglo anterior, los "Boy Scouts", un organismo cuyo objeto en Estados Unidos fue el de adoctrinar a la juventud con el espíritu y moral que se promovían como el progreso por aquellos "años locos", de ésta manera siempre obedientes al buen Tío Sam, se encontraban listos y dispuestos para su futuro servicio militar obligatorio. Si bien, ésta, actualmente, es de carácter internacional, y se desprendió de su origen siempre pro-gubernamental y pro-eclesiástico, la "Policía Infantil" es el mismo actor pero ésta vez la película tiene otro marco... Y otro director.
Partamos de un punto básico, si cambiaran ciertas condiciones sociales y ciertas cuestiones de la mentalidad en este país (claramente tendría que haber muchos MUCHOS menos gorilas), no habría delincuencia, pero me gustaría saber si en lo que aprendimos del siglo XX y habiéndonos vuelto un poco más civilizados, ¿es realmente necesario enajenar estas pobres e inocentes mentes, de esta manera? Ya es suficiente que tengan que ser bombardeados por tanta basura marketinera y mediática, es decir, en el "Siglo de la Información", luego de años y años de seguir luchando por desprender este tótem que sigue trabando el progreso humano (Cristianismo - véase "Moral Cristiana"). Pareciera que los dogmas son la única salida hacia la auto-superación cuando, con lo único que nos encontramos realmente, no es más que un efecto placebo.
Concluyendo, me gustaría que el que lea esto comente ¿qué tipo de lógica puede tener éste tipo de organización en el día de hoy? Y, además ¿hasta dónde puede llegar esto?

22 sept. 2010

16 de septiembre, la historia avanza y el pasado no se olvida

Septiembre, mes teñido por el rojo de la sangre de los caídos.
Septiembre, el que vio desvanecerse, allá por el ’55, la experiencia de la Argentina soberana, al servicio del pueblo, desgarrada por la vileza de los apátridas, cobijados en los claustros de las curias y las iglesias.
Septiembre, el que acabó con el sueño socialista del compañero Salvador Allende y de todo el pueblo chileno.
Septiembre, el mes que nos toca a los jóvenes, por un lado, por la memoria, ya que es imposible olvidar a los compañeros desaparecidos de la UES de La Plata, en ese episodio trágico de nuestra historia, conocido como la Noche de los Lápices; y por otro, por el reflorecimiento, la primavera, el fervor de los estudiantes que hoy somos nosotros, pero que ayer también lo fueron los pibes que desaparecieron y torturaron en el Pozo de Bánfield.

En este mes, recargado por la intensidad de la historia, una breve reseña de lo que significó la emblemática marcha de los estudiantes, a 34 años de La Noche de los Lápices.

En medio del conflicto que ya le causó más de un dolor de cabeza al jefe porteño, Macri Jr., los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires que reclaman por el estado edilicio de sus escuelas –hace ya varios años, recordemos los estudiantazos del 2005, 2007 y las tomas de diversos establecimientos educativos en 2008 y 2009-, han sido los protagonistas de una jornada de movilización que sigue haciendo eco por las calles de la ciudad. Es que los secundarios, los jóvenes que hoy marchan junto a sus mayores, esos otros jóvenes de ayer que fueron protagonistas y víctimas, al mismo tiempo, de los años más oscuros de nuestra historia, han sabido aunar, en esta fecha, el reclamo por la educación pública, ese tesoro preciado, que más allá de las imperfecciones y los intentos por destruirla que hacen -y han hecho- las gestiones privatizadoras, es un ícono y un ejemplo para el mundo entero.
En este 16, la convocatoria fue abrumadora. Aquí, en la Capital, y en el resto del país: Neuquén, Bariloche, San Miguel de Tucumán, Rosario, Resistencia, Córdoba, entre otras ciudades. Miles y miles de jóvenes, adultos, ancianos y familias han entendido que el mensaje y el legado que perpetúa la lucha de esos 10 adolescentes que pelearon por un boleto estudiantil, por una educación pública y por un mundo distinto, aún hoy sigue vigente y es menester defender esos reclamos. Y el contexto de la coyuntura actual ha sido determinante. Decenas de escuelas tomadas en toda la Capital Federal. Miles de estudiantes secundarios dando el ejemplo loable de organización, de lucha y determinación, en reclamo por un derecho básico: el de poder estudiar dignamente.
No han faltado en todo este proceso -que ya lleva casi dos meses y aún continúa- los Bullrich, los Macri, los Feinmann (hablo del podri de Eduardo, claro) y toda esa tropa de retrógradas, responsables de la precariedad de las escuelas, que han salido con sus caballitos de batalla a argumentar, tristemente, fundamentos que, a todas luces, resultaron bastante inconsistentes a la hora de ser discutidos, no en una Legislatura o en cualquier recinto legislativo, sino, simplemente, en un aula. Eso demuestra la incapacidad, la ineptitud, la flaqueza de quienes gobiernan corporativamente la ciudad.
Sin embargo, los estudiantes han sabido ganar espacios dentro de la opinión pública. Han sabido sumar adhesiones entre los docentes que fueron al paro, los padres que salieron a apoyarlos y mismo entre otros estudiantes que ya hoy han dejado su huella en la secundaria. Los universitarios también se han sumado a la ola de reclamos en pos de rescatar alguna cámara o una tapa de diario que apunte también a la situación deficitaria que vive la Universidad de Buenos Aires. Eso sí, se han confundido con los argumentos reduccionistas, pero en fin, eso es motivo de otra nota; aquí los protagonistas son otros.
"Los lápices siguen escribiendo",
le escracharon los secundarios a Macri
Ante la falta de justificativos, la evidencia en vista de todos -¿quién no ha pasado por algún colegio y se habrá lamentado por el estado de los edificios, tan bellos antaño, tan roídos en el presente?- y la fuerza de un movimiento secundario implacable, los funcionarios PRO han tenido que recurrir a la persecución, a la censura, al castigo. Eso sí  que es abuso del poder estatal. Eso sí que es lamentable, por parte de nuestros gobernantes, quienes ante su incapacidad e inoperancia, no saben responder más que con la coacción mediática. Han buscado amenazar a los estudiantes con la extensión de las clases y han fracasado. Han intentado acallar a los docentes por sus paros y lo han hecho en vano. Hasta han querido incriminar a los estudiantes en lucha con denuncias ante la ley y fueron repudiados. Han mentido con sus obras. Ya les llegará la boleta.
La marcha por la Noche de los Lápices despierta entre los jóvenes –los actuales y los pasados- un sentimiento de vuelta a las calles, a la lucha, a levantar las banderas, como dijo nuestra presidenta la semana pasada en el Luna Park. Es una fecha de memoria que se tiñe y revive, en cada unísono por la educación pública, las almas de los caídos en rebelión. 

21 sept. 2010

Otra primavera. Otro día del estudiante. Otros interrogantes.

“Qué más quisiera que pasar la vida entera como estudiante el día de la primavera”, nos decía en un ataque de honestidad brutal Calamaro (quien ha incorporado a un extraordinario Aníbal Fernández como inicio de uno de sus nuevos videos). Yo le contestaría, afectuosamente: “Salvo que tengas tres parciales encima, estés trabajando y no puedas disfrutar ni siquiera del día nublado. En ese caso, me encantaría que pasara más rápido”. En fin… El día de la primavera, tanto como el del estudiante, es un día bastante esperado. Por varios motivos. En primer lugar porque justamente llega la primavera y con ella empiezan los primeros calores y las ropas cortas. Se empieza a notar más piel en la gente –blanca, de estar tanto tiempo cubierta por abrigos, salvo que seas de los que pegan cama solar todo el año. A todos nos pone, al menos,  un poquito contentos saber que cuando salgamos a la noche no vamos a tener que llevar mil buzos, camperas y sacos que no sabemos dónde dejar después o, en algunos casos, arruinan por completo la vestimenta para esa salida tan importante.
Y cuando llega el primer calorcito los que pueden y los que no pueden tanto, empiezan a pensar en las vacaciones. Porque somos así, ansiosos, siempre queriendo correr más rápido que lo que pueden nuestras piernas. “¿Cuántos días me darán en el laburo? ¿Llego a los 6 meses, para tener 15 días?”, se preguntan los más advenedizos en un trabajo. “¿A dónde me puedo ir? ¿Ahorro para el año que viene o gasto todo ahora?”, se preguntan algunos racionales. “¿A Europa o al Caribe?”, se preguntan los más pudientes. En fin, todos vamos proyectando qué vamos a hacer con nuestros días de descanso y renovación espiritual. Con la llegada de la primavera hay un poco más de felicidad en la gente. Y aunque sea una momentánea y superficial, bienvenida sea, porque cuando ya empieza a sentirse más fuerte y jodido el calor, vuelve el malhumor generalizado. Pero todavía falta para eso. A no desesperar. El día del nacimiento de las muchas flores variadas, y con ellas los mil colores, viene acompañado del día del estudiante. Un día que es encabezado por los jóvenes, quienes se juntan masivamente en lugares abiertos y al aire libre (en honor a la llegada de la nueva estación) a comer, tomar algo, escuchar bandas en vivo y espectáculos de los más diversos. Resultaría interesante esta vez poder mirarlo desde otra perspectiva. Lo que sucede en las plazas y parques los sabemos todos ya, que es un día que los pibes están contentos, no van al colegio/facultad  y se juntan entre amigos también; y sino basta con sintonizar cualquier canal de televisión. ¿Por qué dejar pasar esta oportunidad para hacer énfasis en los conflictos educativos que hoy padece esta ciudad? Le podríamos preguntar a Mauri o su secuaz educativo, Bullrich, si les gusta el día del estudiante, si le parece una linda celebración. Y luego aclararle que si no resuelve tanto los problemas de refacciones edilicias como los de construcciones de instituciones y ejecución de presupuesto, miles de pibes se van a quedar sin día del estudiante. Y él, sin día del padre.

20 sept. 2010

En medio de los festejos patrios chilenos, el Toqui se revuelca en su tumba

En Memoria de la Rebeldía...
En el siglo XVI, nuestra tierra Sudamericana vio nacer el emblema de rebeldía más legendario entre los originarios mapuches. Lautaro (Lev-traru, "ave rapaz veloz", según la lengua nativa) fue un araucano que, al igual que tantos otros, fue capturado de niño por las tropas conquistadoras y utilizado como sirviente y mano de obra esclava. Véase su prometedor destino que lo convirtió, nada más y nada menos, que en servidor del mismísimo Pedro de Valdivia, aquel militar español que fue leal a Pizarro en Perú y luego del servicio, antes de llegar a las tierras de Chile, fue reconocido con el otorgamiento de minas del Cerro Rico de Potosí. Pero volviendo al relato principal, Lautaro, escurridizo, hábil e ingenioso, luego de haber aprendido mucho sobre las tácticas de guerra de los conquistadores, escapó del cautiverio para volver a con su pueblo. Se convirtió en un gran líder y fue el más brillante militar aborigen que haya conocido la historia mapuche. Su impronta fue el sello de la resistencia araucana y es por eso que la memoria lo recuerda como el gran Toqui Lautaro (Toqui quiere decir jefe o lider militar). Tan popular es su leyenda por la paradoja que le deparó aquel destino del que hablábamos más arriba: fue el verdugo de su victimario. En la Batalla de Tucapel, una de las más recordadas por la historia, fue donde Lautaro, junto a su Ejército Mapuche, emboscó a los hombres de Pedro de Valdivia, con él al mando, y donde, en vísperas de navidad, dio fin a la vida del conquistador, llenando de esperanza el sueño de autonomía y libertad de los mapuches. Es así como el mismo Lautaro, años y siglos más tarde, regaló su nombre y ejemplo a los próceres -la Logia Lautaro, comandada por Simón Bolívar, Francisco de Miranda y José de San Martín- por los que hoy, 200 años después, brindamos y celebramos en Lationamérica y, en particular, en el día de la fecha, en la República de Chile, donde festejan su independencia del yugo español.


En un relato del presente...
Con el país hermano trasandino compartimos, no sólo el gusto por el buen vino, el Nahuel Huapi y al loco Bielsa, sino también grandes culturas originarias que habitan estas tierras mucho antes que nosotros, los blancos del Viejo Mundo, y que hoy están en pie de lucha por su autonomía como nación y comunidad. Los 34 mapuches chilenos apresados bajo la norma de la Ley Antiterrorista que rige en el país vecino, llegan hoy, 19 de septiembre de 2010, al día 69 de la huelga de hambre que han iniciado en busca de una respuesta  -o varias, mejor dicho- a sus reclamos. Más de uno dirá "¿Ley antiterrorista? ¿Es posible que un país que haya sido víctima del terrorismo de Estado siga avalando legislaciones como ésta?". Sí, así es como funciona la legislación chilena ante la comunidad aborigen más emblemática del sur americano. Los Mapuches habitan desde hace siglos las extensiones australes de la  región que, en la actualidad, expresa la mayor desigualdad social respecto al resto del país chileno. El sur chileno es una muestra de la exclusión y el maltrato que el Estado supone para con las comunidades originarias. Digo, los gobiernos democráticos que se han sucedido desde el fin de la dictadura en 1990 han hecho uso del Código de Justicia Militar y han aplicado la Ley Antiterrorista, en el marco del funesto "Plan de Pacificación de la Araucaria", para acallar la voz de los araucanos. En función de esta política, los acusados pueden llegar a estar hasta dos años presos preventiva ente, sin que sus abogados tengan acceso a los testimonios por los cuales son acusados y apresados. 
Es notable la resistencia y persistencia de los hermanos mapuches que siguen en la lucha por el reclamo de su autonomía y la restitución de sus tierras, de las cuales fueron despojados, por la violencia y el desamparo del Estado. Es hora de que el gobierno chileno se haga cargo de su propia desidia y afronte la situación buscando un desenlace justo. Y los mapuches van camino a eso. Han puesto en jaque al presidente de Lan -y de Chile también, claro-, Sebastián Piñera, quien se vio obligado a buscar una instancia de mediación, frente al auge de la memoria y las reivindicaciones que suscitan los festejos patrios -18 de septiembre, bicentenario de la Independencia de la República de Chile- y, también, la mala prensa que puede golpearlo en medio de tanto discurso y palabrerías independentistas. Hizo falta, además, que los presidentes Evo Morales Ayma y Fernando Lugo se posicionaran en favor de la resolución del conflicto por la legitimidad del reclamo para que más de un funcionario se diera cuenta de que estaban excedidos con sus oídos sordos.
El presidente Piñera, no obstante, señaló como "ilegítima" la medida iniciada el 12 de julio por los mapuches apresados en las unidades penitenciarias de Angol, Concepción, Lebu, Temuco y Valdivia. ¿Quién más adecuado para dar semejante testimonio que uno de los tantos empresarios chilenos que multiplicó su patrimonio a costas de la dictadura pinochetista y las políticas neoliberales que robaron las tierras de la Araucanía?
El conflicto mapuche no sólo genera dolores de cabeza dentro de las filas del conservadurismo chileno sino que también ha dividido aguas dentro de la propia Concertación -que de concertar le queda poco-  que tampoco ha sabido dar respuestas ni soluciones cuando le tocó el bastón de mando.
En medio del vino, las empanadas, las banderas azules, blancas y rojas, Galvarino Apablaza Guerra -ex guerrillero chileno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que hoy despierta codazos diplomáticos-, y los mineros sepultados bajo la tierra, esperamos que el mandatario chileno Piñera tenga la dignidad de, en principio, derogar todas estas leyes discriminatorias y repugnantes que marginan a los hermanos mapuches y, además, de dar una respuesta satisfactoria a sus reclamos, respetando su derecho originario, y les restituya su tierra, su amada Araucaria.        



19 sept. 2010

Columna Invertebral

Usualmente, las personas se espantan ante los animales invertebrados o, por lo menos, les generan rechazo. ¿Quién no ha mirado con cierto asquito o ha dado un gritito al ver una araña, una cucaracha, una larva o algún bicho medio raro ? Los invertebrados, no obstante, son reyes de este planeta. Digo, nos superan ampliamente en número; si hubiese una Asamblea General Terrestre, de todos los seres vivos, perdemos por goleada. Los invertebrados, además, cuentan con un sinfín de facultades y poderes cuasimágicos, me animaría a decir, muchos de los cuales han sido motivo de fantasía para grandes escritores, novelistas, guionistas y cineastas (ojo, no me refiero a Gregorio Samsa que seguramente alguno de ustedes habrá imaginado como ejemplo para cagar el hilo conductor de esta nota; me refiero a Spider Man, Star Wars, Antz, Cocomiel o esos bichos piolas que han iluminado -e iluminan- nuestras vidas). Muchos de ellos reproducen modos de existencia singulares que, a la hora de conocerlos, nos dejan anonadados por sus maravillosas capacidades. 
Para que seamos objetivos y sensatos, es un error meter en la misma bolsa a todos los invertebrados. Hay algunos que son muy bonitos y de los cuales nos habremos enamorado alguna vez viéndolos por la National Geographic. Digo, los caracoles, los equinodermos (o más conocidos como "estrellas de mar"), las esponjas y hasta algunas medusas luminosas son seres fantásticos que no entendemos cómo puede ser que existan paralelamente en el mismo mundo que nosotros. También están los bivalvos -o almejas, para no hacerme el biólogo matriculado- que nos  pueden de sobremanera, no sólo por su delicioso sabor en combinación con el limón y, a veces, un poquito de mayonesa, sino que además algunos son primos del huevo Kinder y vienen con sorpresa y todo. 
Hoy, luego de esta breve introducción sobre la injusta concepción que prevalece, en términos generales, sobre nuestros hermanos de Tierra, los invertebrados, los saludo nuevamente, queridas y queridos camaradas para dar inicio y presentar el espacio de este humilde servidor que intenta -y seguirá intentando- transmitir inquietudes de la vida cotidiana y la realidad que vivimos, a través de esta gaceta cibernética, orgullosamente bautizada "Corta La Bocha". Me pareció pertinente y atinado el rol que desempeñan los invertebrados sobre este planeta respecto a las posiciones que blasfeman las notas de esta Columna. Columna Invertebral -aclaro, la RAE no autoriza el término, pues no existe en la academia de nuestra lengua madre, pero bueno, de otra manera no quedaba muy lindo y, además, nos cagamos en la puta RAE y todos los ñoquis que se la pasan de paja en paja boludeando con el idioma-, una columna que busca un enfoque crítico, una mirada desestructurada y versátil, ante los problemas de actualidad y de la historia. Un esqueleto reflexivo que carece de hernias de disco, contracturas cervicales y dolores lumbares.
Al igual de como deberían hacer los hermanos invertebrados, esos acallados y despreciados bichitos del mundo, nosotros, los humanos con alma de insecto, buscaremos, con el devenir del tiempo y de la vida de este espacio de difusión, no caer en la bolsa de las generalidades y no hacer vista chica respecto a la diversidad y la multipluralidad de opiniones y formas que permean la vida cotidiana y la realidad en general. 
Columna Invertebral, aquí y ahora, con ustedes, y hasta quién sabe cuándo... Probablemente hasta que nos aburramos o el mundo desaparezca o caiga bajo el control de los bichos.

17 sept. 2010

Lo que se viene!

La tenemos más clara que este salame al que le gusta TODO
       Gente, no se duerman en los laureles, les prometo que si no gastan en alguna boludez durante la semana, se pueden estar comprando entradas para lo que podría llegar a ser la mejor noche de sus vidas (depende de sus gustos músicales).
En el lapso de 6 meses tenemos una heterogeneidad musical enorme (como la que se viene viendo desde hace pocos años), con todos los festivales de música y con una -cada vez más- promovida vuelta a la democracia. Desde hace algún tiempo, las bandas internacionales comenzaron a venir y, hoy en día, de manera casi masiva; es decir, piensen, en menos de dos años vinieron: Deep Purple, Ozzy Osbourne, The Police, Oasis, The Rolling Stones, Roger Waters, Caetano Velozo, Iron Maiden, Interpol; y desde el lado nacional tuvimos retornos (por más comerciales que puedan ser) de los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, y un sin fin de recitales y festivales de corte más independiente, ya sea de Rock Progresivo, Jazz, Tango, Reggae, Dub o Punk.
Damas y caballos, con ustedes, los siguientes eventos (que varios de ellos tendrán sus respectivas notas y serán cubiertos):

- Daddy Yankee 19/12
- Air Supply 21/10
- Enrique Bunbury 3 - 4 - 5 /11
- Cuarteto De Nos 29/10
- The Music - CANCELADO -
- Rammstein 27/11

- Europe - VER -
- Molotov 20/10
- Bon Jovi 03/10
- Anthrax 11/11

- Pez 04/12

- The Jonas Brothers 04/11

- Kenny G 30/09
- Porta 03/12
- Halford 26/10
- Emmanuel Horvilleur 24/09
- The Toy Dolls 26/09
- Pennywise 09/12
- Nonpalidece 30/09
- Twisted Sister 28/11
- Rush 15/10
- Ciro 22 - 23 - 25/10
- Incubus 05/10
- The Pixies 06/10
- Dave Matthews Band 14/10
- Divididos 19/10
- Smashing Pumpkins 18/11
- Jeff Beck 28/11


Para más información, sobre otro tipo de eventos y otros recitales a venir, entrá en: https://shop.tuentrada.com/Online/default.asp?sessionlanguage=ES

D.R.E.A.

Pintar: 1. col. vulg. Expresión utilizada para señalar interés por una acción, persona u objeto. Ej.: "Ya fue, pinta un taza-taza" - "Pinta un winnin" - "-¿Vamos a lo de Mariano? -Si, pinta". // 2. verbo tr. Dícese de la aparición o llegada de algo u alguien. Ej.: "Pintaron los guantes" - "Pintó Miguel por la partuza de anoche en lo de tu primo".




Rancho: m. Sitio de descanso o recreación para una o más persona. Suele utilizarse como lugar frecuente. Ej.: "Pinta un buen rancho para la noche".

Ranchar: intr. Acción de permanencia en un rancho. "No jodas con el boliche, vamos a ranchar a la plaza".


Chagar: f. Dícese del aparato reproductor masculino. Ej.: "El grone tiene tremenda chagar".




16 sept. 2010

D.R.E.A.

Bajón: m. Estado de ánimo, situación de angustia, malestar o aburrimiento. Ej.: "No salgo, estoy medio bajón."/"Este lugar es un bajón." //  Efecto secundario de la marihuana que implica la necesidad de ingesta de alimentos. Ej.: "¡Che, qué buen bajón que pegamos!" - "Qué alto bajón que es la bondiola en lo del Chapu en la Costanera."


Bajonear: tr. Ingerir alimentos en la culminación de la noche, previo a acostarse a dormir. Ej.: "Quiero llegar a casa para bajonearme las milanesas frías de ayer."




Astillas: f. Dícese de la persona, situación u objeto, animado o inanimado, que carece de algún rasgo para generar satisfacción. Ej.: "-¿Qué onda la fiesta? -Y... Astillas" - "-¿Te funcionó el abtronic que compraste por teléfono? -Y, es medio astillas..."



D.R.E.A.

Me la baja: Vulg. Dícese del momento de quiebre del ánimo en el que se pasa de una situación positiva a una no positiva. 
Ej.: "Me la baja Majul"  - "Me la baja que me llame mi vieja cuando estoy re loco"




Me la sube: Vulg. Dícese del momento de quiebre del ánimo en el que se pasa de una situación neutra/negativa a una postiva. 
Ej.: "Me la sube el sexo fácil" - "Me la sube Flor Peña"

DICCIONARIO DE LA REGENERACIÓN DEL ESPAÑOL ARGENTINO

Es tiempo de descubrir y asimilar las nuevas formas del lenguaje actual que permea la verborragia joven. Es hora de dejar de buscar en diccionarios de la "Academia" las palabras, expresiones, dichos y formas de nuestra habla cotidiano. Es el minuto, este mismo instante, querido camarada, en el que ponemos humildemente a su disposición -para leer, asesorarse y, además, aportar en caso de que lo prefiera- los modos actuales de expresión de nuestra amada generación: la de los jóvenes. 
.
.
¡Existe si se dice, no jodan! 
.
.
.
la tenés adentro:
tr. acción de alojar dentro de sí alguna clase de objeto orgánico u inorgánico
intr. acción de admitir el peso de la derrota



 Colaborá con la D.R.E.A. como ya hizo el Diego:  clabocha@gmail.com

15 sept. 2010

A seis años del apagón en la Selección

San Bielsa
Se cumplen hoy seis años de la renuncia de Marcelo Bielsa a la Selección Argentina.  
Fueron otros seis al frente del equipo, período en el que lo dirigió 83 partidos, ganó en 54, empató en 18 y perdió en 11, además de haber convertido 160 goles a favor y haber recibido 69 en contra. Dirigió al equipo en 2 eliminatorias, para el mundial de Japón-Corea 2002 y para Alemania en 2006. Disputó un Mundial, el de 2002, la traumática eliminación con Suecia está en la cabeza de todos los futboleros argentinos. Pasaron dos Copas Américas, la de 1999 en Paraguay, de la que se recuerdan los 3 penales errados por Martín Palermo que entraron al libro Guinness y la de 2004 en Perú, con la derrota por penales en la final con Brasil. No fueron todas pálidas para el Loco en la Selección, ganó por primera vez el la medalla de oro en los J.J.O.O. de Atenás en 2004. Tras haber enderezado el rumbo y recompuesto su relación con el público que pedía su cabeza tras el Mundial, a Marcelo se le cruzaron los cables y se le acabó 
la energía.

"Me fui antes de que me digan que no soy el mismo". Pero, ¿cómo es Marcelo Bielsa?
Sería más que una falta de respeto osarme a describirlo como persona, pero puedo dar un pantallazo del personaje y sobre todas las cosas de sus equipos. Le dicen "el Loco" porque en este mundo categorizado y mediático, las personas tiene que ser de una manera, hay que encajarlas en algún standar. Basile es vago, Bianchi tiene suerte, Menotti es mentiroso, Bilardo cabulero y Bielsa está loco. Es un obsesivo de su trabajo, como todos los grandes técnicos. Y vaya si es un gran técnico. Dicen que para saber de un técnico hay que consultarle a sus jugadores y Carlos Tévez siempre dice que es el mejor que tuvo. El gran Chilavert no quería saber nada con el 3-3-1-3 de Bielsa, pero se vio obligado a cambiar su parecer y aceptar el sistema, porque el DT había convencido a todo el plantel y él no quería irse de Vélez. Fue campeón del Clausura '98. Tiene eso tan importante para un técnico, poder convencer al jugador. Proponer una idea y lograr que un extraño la tome y defienda como propia. Revolucionó el fútbol argentino con Newell's y en 1992 estuvo a punto de lograr lo que ningún otro equipo ha logrado, ganar la Copa Libertadores y Clausura de ese mismo semestre. Pero el San Pablo de Telé Santana fue más, solamente en los penales.

Ataca, siempre ataca. Tres defensores, un rombo en el medio y tres delanteros, dos extremos y un 9. "Batistuta y Crespo no pueden jugar juntos" podría llamarse un capítulo que narre su historia o la del seleccionado. Más de un periodista deportivo habrá tratado ese tema en teparia. Propone el mano a mano en toda la cancha, pero no es una marca personal a la hora de defender. La presión comienza en hombre más adelantado, intenta que su equipo reduzca las dimensiones del terreno. Trabaja mucho, dicen. Pero ¿qué es eso? Ve videos por doquier, ha creado la videoteca que hoy posee el predio de la AFA en Ezeiza. Ensaya todos los movimientos tácticos, para darle variantes al jugador. Dice: "...yo al jugador le doy 10 indicaciones para que cumpla 5"

Hoy dirige a la Selección de Chile y ha recibido desde el país halagos hasta de sus
más profundos críticos. Tras la eliminación 3-0 con Brasil, en conferencia de prensa
El loco, de joven
hizo una declaración de principios "tal vez nuestra forma no sea la mejor para enfrentar a Brasil, pero es nuestra manera y no íbamos a cambiarla". Salió a atarcarlo, por supuesto.  Cómo decirle a sus jugadores, después de 4 años de convencimiento, para que no se sientan inferiores a nadie, que ahora, porque eran menos que Brasil, debían esperarlo. Algunos lo vemos como idealistapero sin dudas su postura es respetable. Los dichos de un hincha de Central fueron publicados en una columna de La Nación Deportiva hace unos años "...yo no sé si la metodología de Bielsa de hablar sólo en conferencia de prensa es la correcta, pero lo respeto porque el tipo trata a todos por igual".
A los amantes de las estadísticas, quedo en deuda con sus números, porque creo pueden distorcionar nuestra visión. Bielsa ama el fútbol y como dijo "Me siento más viejo, ocho años en esta profesión empeoran el carácter y la salud; en todo caso estoy peor".

Si se preguntan por qué lo dijo y por qué está "loco", no se pierdan este pequeño video: