4 oct 2010

Todo Cambia...


  A ver, recapitulando un poco, para aquellos amantes del fútbol tendrán esta fecha en consideración, 4 de Octubre, por ser el nacimiento de Silvio Marzolini (defensor de Boca Juniors en la década del '60) o Jorge Valdano (delantero de la Argentina en México '86) y también Mauro Camoranesi (delantero italiano); sino los jóvenes allegados a la literatura vampirezca querrán saber que en esta fecha nació Anne Rice, y por último aquel que recuerde fechas de corte internacional como el lanzamiento del Sputnik (primer satélite enviado al espacio, por parte de la U.R.S.S.) o el acuerdo internacional por el que se declara a la Antártida "reserva natural para la paz y la ciencia".
  Pero ninguno de ellos es el propósito de esta nota, al recordar esta fecha. Volvamos al país, un año antes, en el 2009 que sucedió? Ni más ni menos se cayó una de las voces más hermosas que pudieron salir de ésta tierra, Mercedes "la Negra" Sosa señores. Una de las más grandes artístas e íconos de la cultura, fallecía debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria, es de conocimiento público que poseía el mal de Chagas-Mazza, como principal causante de su deterioro físico, el que venía desarrollando hace varios deceños.
  Nacida en Tucumán y de familia diaguita, ésta cantante no sólo fue un hito en el ámbito de la música popular argentina sino que también trascendió en la misma de manera internacional, además de aquel Cosquin de 1965 donde su Canción del derrumbe indio, puso de lagrimas a una nación entera, la Negra formó parte de los movimientos de música de protesta que caracterizaron a la cultura argentina (sobretodo a la cultura joven argentina) de los años '60 y '70. Su discografía cuenta con alrededor de 50 álbumes, entre los cuales caben destacar numerosas colaboraciones como la de Charly García, Victor Heredia, León Gieco, Pablo Milanés,  Konstantin Wecker y, para los más nostálgicos, un disco interpretando canciones de Atahualpa Yupanqui, y podemos seguir mucho más nombrando artistas de numerosos ámbitos y estilos, desde Joan Baez hasta Gal Costa, o desde Andrea Boccelli hasta Joan Manuel Serrat, o porqué no Sting pasando por Shakira, Silvio Rodriguez, Rubén Rada, Goyeneche, Spinetta, Salinas, Pedro Aznar, David Lebón, Calle 13 inclusive, y cerramos con (y como no podía ser de otra manera) Luciano Pavarotti.
  Una mujer que tuvo que exiliarse gracias a ser perseguida durante la última dictadura, una mujer que ha recibido distinciones de todo tipo como Premio Gardel, Martín Fierro, Grammy Latinos, premios y reconocimientos por parte de la UNESCO por su contribución a la cultura, y que bueno tuvo que acontecer su muerte para que recibiera el Premio Clarín Espectáculos 2009.
  Y, ¿qué es lo que los maravilla de ella? además del ícono, ¿cuál es el hecho concreto por el que su voz nos hizo poner la piel de gallina tantas veces? Su registro tonal, es decir, no solamente en sus inicios era una cantante Soprano*, sino que el registro tonal de la Negra era de más de dos octávas, lo que quiere decir que tenía la capacidad vocal para entonar más de dos escalas (imagínense una serie en piano de Do a Do, y hagan desde ese último Do, hasta el otro), es algo que se ha visto realmente pocas veces en cantantes. Por otro lado, su timbre cálido, y una gran potencia en los graves (a medida que avanzaba su carrera se va notando como agrava su tono de voz), sumado a su perfecta entonación, dieron como fruto a una de las más grandes y hermosas voces de la Argentina.

 
¡Hasta Siempre Negra!


*Soprano = es el término musical con el que se denomina en español a la voz más aguda de entre las que forman el registro vocal humano.) (Fuente: Wikipedia)

3 comentarios: