14 feb 2011

Susana Viau habría cambiado de nombre

El Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, era una organización guerrillera liderada por Mario Santucho, que en la década del ´70 decidió utilizar la lucha armada como estrategia central para la toma del poder y la revolución socialista. Entre sus filas estaba ella, Susana Viau: soñadora, joven, seductora, convencida.


Página/12 es un diario progresista que empezó a denunciar los negociados, la entrega y la destrucción del país a la que nos conducía Menem y en el que escribían muchos periodistas, algunos de los cuales tenían una reconocida militancia durante aquella época y que luego de soportar exilios, persecuciones y censuras durante la última dictadura, se dedicaron al periodismo serio de investigación. Ahí también estuvo ella, Susi Viau: ya no tan soñadora, ni tan joven, pero no resignaba todas sus convicciones y por lo menos se animaba a criticar a Menem e insistía con los Derechos Humanos.

Antonio Mata es un español que se hizo multimillonario haciendo quebrar, a propósito y de manera terriblemente ilegal, Aerolíneas Argentinas. Luego tuvo un diario que se llamaba Crítica que tenía casi la misma línea editorial que Ámbito Financiero pero con un buen diseñador gráfico que le ponía onda. El diario también quebró y allí, también estaba ella, Susanita Viau: ya ni un poco soñadora, defendiendo los intereses de un ladrón de aquellos luchando en contra de la Nueva Ley de Medios de la Democracia.

Ahora curiosamente trabaja para Clarín. No pelea más por la revolución socialista, ni por el progresismo, ni por los Derechos Humanos, ni por el periodismo de investigación. Encontró las bondades económicas de trabajar para una empresa que impide la búsqueda de la identidad de dos jóvenes porque su presunta apropiadora es la jefa y no sólo miente, sino que también inventa, flashea y delira. Si por la plata baila el mono, ¿qué harán otros animales? A la que fuera Susana Viau, ahora le dicen la Señora Miau.

El domingo pasado escribió una nota en la que sólo en el primer párrafo utiliza todos estos recursos literarios para inventar lo que se le canta: “la señora M. ...”, “Cuentan...”, “Es que, al parecer...”, “Verdad o imaginerías burocráticas, afirman que la gente de confianza del flamante funcionario habría”(esta es miau, digo muuuy limada), “Esas mismas versiones agregan...”.

Lo más absurdo es que todos estas maravillosas fuentes periodísticas son utilizadas con un pasmoso voluntarismo, para denunciar que una empleada del estado que, por tener una antigüedad enorme, debe estar cobrando más de $10.000, los va a seguir cobrando pero en otro lugar físico.

El segundo párrafo de la nota no alcanza para reconocerle nada a la Señora Maiu. Debemos ser sinceros y admitir que el periodismo independiente, a esta altura, ha engendrado historias muchísimo más fantásticas sobre La Cámpora que la de la Señora Miau. Aunque es un hito novedoso que una periodista como ella ya ni se moleste en poner bien los nombre de los Secretarios de Estado. El trabajo periodístico a la antigua, sabemos, está mal remunerado. ¿No es cierto, señora Miau?

Lo fantástico de este nuevo periodismo gatuno es que, como se inventa el principio del cuento, el resto puede ser directamente surrealista porque se va montando sobre bases lisérgicas y se potencia en forma geométrica. Entonces, viene este párrafo: “Una nimiedad comparada con el temporal que Alvarez tendrá que capear si se confirman los comentarios acerca de su presión sobre el juez Oyarbide para obtener la detención y el procesamiento de Gerónimo Venegas”. Puro arte.

Y claro, si un novelista inventa que hubo un encuentro entre dos personas, también puede inventar qué se dijeron esas dos personas. De los detalles que se le ocurran al escritor depende el éxito de la novela. El único cuidado que hay que tener si uno es “periodista independiente” en lugar de autor de best-sellers de literatura, es poner la palabra “habría” para zafar de las acciones legales que te podés comer si, al mentir, le causás daño a otra persona.

Sabido eso, la Señora Miau, escribe la oración que considera más importante, con mucho punch, para que la gente desprevenida piense que hay que creerle a Clarín, a la corporación judicial, a los grandes grupos económicos, a ¡Duhalde! y a cualquier bicho que camine mientras no sea Cristina o quiera continuar profundizando este proyecto democrático iniciado con Néstor Kirchner. Escribe: “Durante la charla mantenida con el delegado del kirchnerismo, Oyarbide habría aceptado la posibilidad de detener a Venegas siempre y cuando se cumpliera dos requisitos : el primero, el dictado del doble procesamiento de Héctor Capaccioli como factor de equilibrio (“uno y uno”, fue la fórmula descarnada que utilizaron las fuentes)”.


Ahora, usted, querido lector, también sabe que si usa la palabra mágica “habría”, podrá escribir cualquier cosa, como que “San Martín cruzó los Andes pero habría debutado con un pibe” o “San Martín no cruzó Los Andes a caballo porque Macri habría hecho miles de kilómetros de subte hace mucho tiempo”. Pruebeló. A partir de ahora depende de usted averiguar quién le paga más plata por cómo usar la palabra “habría”.

11 comentarios:

  1. Che si la Viau es la de la foto que subieron HABRÍA que meterle una buena empomada por gato monopólico

    ResponderEliminar
  2. Según un turista japonés,el avión yanky repleto de drogas y armas habría sido piloteado por florencio randazzo en estado alcoholizado.

    ResponderEliminar
  3. jajaja, mutombo, la de la foto no es la advenediza viau. es jane fonda! gere.d

    ResponderEliminar
  4. menos mal que en esta poronga de CORTA LA BOCHA no eran progres

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota...Está muy bueno desenmascarar a los periodistas que supieron ser bien zurdos o progres, y se vendieron por unos billetes a las antípodas de su ideología...Si no qué pasó con el "gran luchador investigador antimenemista" de Lanata, qué pasó con Tenembaum, qué pasó con la comprometida María Laura Santillán?

    ResponderEliminar
  6. mira si lso agarro les rompo la cabeza , soy hijo
    de susana Giles, cuando quieran donde quieran ..

    ResponderEliminar
  7. Me hiciste cagar de risa con la frase de San Martin.
    Lo de Lanata, TNbaun (y no hablar la otra pelotuda de Santillan) no sorprende, pero lo de Viau, por lo menos a mi me duele. No hace tanto sus textos en Pagina era exactamente lo opuesto (en contenido y forma) que estas atrocidades que escribe de Crítica para acá. Increible.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de conocer CLB, muy bueno, ya lo adjunto al mío. Saludos.

    http://cosaspoliticas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. a Susana Viau no la pueden ni ver en Pagina 12 ni en ningún medio gráfico donde trabajó, dicen que sus ex-compañeros que es muy falluta y embustera, creen que es filtro de la derecha por eso va para donde sopla el viento y le dan un mejor sueldo, poca ética periodística che. Es un camaleón

    ResponderEliminar
  10. Que asco me dan, que hablan de progres? si este gobierno gobierna para los giles, porque no ponene el impuesto a la riqueza? porque no ponen el impuesto al empresario? Antes de hablar de VIAU y de santucho y del ERP labensen la boca con agua y jabon, si fuiste de la cupula de los montoneros y estas vivo es porque tranzaste, son vende pibes, no cierto nilda garre? cerra este blogs flaco porque da asco

    ResponderEliminar