14 feb 2011

Revolución Cultural Argentina (Parte 2)

Antes que nada, y justo a un mes de haber iniciado esta serie de análisis, pido perdón por la demora (como si realmente hubiera movido a alguien, pero bueno, de todos modos, no está demás hacerle caso a la neurosis). Bueno, retomando desde donde me quedé antes, vamos a avanzar un poco más, pero no tanto, ya que quedaron puntas de otros icebergs por develar.
"El Amor Después Del Amor"
Vamos a retomar el Pop y el Pop-rock, y será el primer punto desde  Fito Paez, quién parece con dos discos "Tercer Mundo" y “Amor después del amor”, su obra cumbre, un disco cuya composición se vería rara vez reflejada posteriormente su carrera, éste álbum, compuesto junto a Charly García, contaría con la colaboración además de Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Ariel Rot, Claudia Puyó, Celeste Carballo, Fabiana Cantilo y Andrés Calamaro, recibiría numerosos galardones nacionales e internacionales, con este disco Fito quedaría en la historia de la música argentina. Por su parte Soda se embarcaría en una experimentación musical notable (refiriendome principalmente a sintetizadores y música electrónica), con su siguiente álbum “Dynamo”, y se despedirían para siempre de los estudios de grabación con “Sueño Stereo”. Y por último nace Los Rodríguez, una banda de argentino-española, banda que no solo albergaría al ya mencionado Andrés Calamaro, sino implicó una fusión entre la rumba, el flamenco, el bolero y el blues y el rock and roll, toda una renovación dentro del ámbito Pop-rock.
El Pelado Cordera,
qué mirás así gil?
Abriendonos hacia la cumbia-rock y el fenómeno de mezclar la comparsa con la distorsión, en 1992 Bersuit Vergarabat, graba su primer disco, cuyo único éxito es “El Tiempo No Para”, pero no sería sino hasta 1998 con “Libertinaje” donde se disparan a numerosos festivales del país, gracias a temas como “No tomo”, “Murguita del sur”, “De onda”, “Sincerebro” y la famosa y querida y plagiada “Sr. Cobranza”, conocida versión de Bersuit que hacían en espectáculos junto con los autores originales “Las Manos de Fillipi”, un himno contra el menemismo, y la farandulización de quienes eran nuestros "representantes" de aquél entónces. Por su parte la banda recién mencionada, "Las Manos de Fillippi", comenzaría un nuevo tipo de música de protesta, ya no sería la onda hippoide y ancestral de Sui Generis, ni Pedro y Pablo, sino la música piquetera, la música de los grupos y sectores obreros que no dejaron de ser apaleados durante esos largos años de hedonísmo financiero y político.
Los reyes del Blues, histórica unión
Ahora, perdón por el breve paréntesis de la Bersuit, pero es menester volver a la lleca un segundo y recordar que entre 1989 y 1991 los “Ratones Paranóicos” llegarían a la cumbre también de su carrera y serían el máximo exponente de lo que se conocería como “Rock Rolinga” o “R’n’R’”, gracias a temas como “El Rock del Gato”, “Juana de Arco” y “Rock del Pedazo”. Y ya que estamos en la lleca, hablemos un poco del ícono que le dió una "Master Class" de Blues a la Argentina, estoy hablando del mismísimo "El Carpo", Norberto Aníbal "Pappo" Napolitano, quién para 1989 grabaría su primer disco solista en estudio, "Widow Maker", y que para comenzados los 90' largaría otros dos, uno solista, el viejo y querido "Blues Local" y otro con (para los que somos nostálgicos) Riff, me refiero a "Zona de Nadie", el último disco en estudio de aquella histórica formación.
Jóvenes y descontrolados
Los Violadores, en su época de oro
A partir de los 80' no todo fue Pop, y Rockanrollnene, empezó el auge del Punk, y se dió de la mano de bandas como Los Violadores, quienes luego de llegar a ser emblema nacional e internacional del estilo durante la segunda mitad de los ochenta, gracias al disco “Mercado Indio” o “Uno, dos, Ultravioladores” y “Fuera de Sektor”, empiezan un declive donde las formaciones serían cambiantes de manera constante a lo largo de la década de los 90, mientras tanto Ataque 77’ larga sus primeros dos discos, donde empezarían una larga trayectoria de éxitos dentro del punk, ska e incluso hard rock, uno de ellos: “Dulce Navidad” (1989), no dejaría muchos singles salvo “Hay una bomba en el colegio”, que se convirtió en uno de sus temas emblema, por otro lado "El Cielo Puede Esperar" es el segundo álbum, y en él se destacarían: “Espadas y serpientes”, “Donde las águilas se atreven” y el viejo y peludo: “Hacelo por mí”.
Pablito Lescano para todos
los pibes
AHORA! OOOOOOTRO FENÓMENO! alguien puede olvidarse que a partir de ésta época comienzan los espectáculos de cumbia por la tarde los sábados? Así es, no solamente la cumbia deja de ser de salón con "Capullito de Alelí" para bailar, y pasa a entrar en juego la famosa "Cumbia Villera" sino que además se crearía rápidamente un sector comercial para ella, hablando en un sentido mediático. La inolvidable facha de la "Tota" Santillán presentando junto a grupos de bailarinas escasamente vestidas en un auditorio, a grupos que empezaban y entraban en auge por aquellos años, como Damas Gratis o Ráfaga, y todas transmitidas en "Pasión de Sábado" o "Pasión Tropical".
  
Histórica agrupación y emblema nacional
Los Chalchaleros
Y no fue un evento único para la cumbia, acaso al folklore no le pasó lo mismo? en vez de la historica presentación en anfiteatros de agrupaciones como Los Chalchaleros, se pasó a una banalización o mejor dicho a una transformación Pop, gracias a la aparición de Soledad o Los Nocheros, quienes ininterrumpidamente asisitirían a los espectáculos de verano y festivales, y ampliarían el espectro de seguidores de este tipo de música.
Hasta acá llegó mi amor, y por otro lado, no puedo hacer más extensa la nota, sino se derriten ustedes el cerebro, y principalmente yo... así que nuevamente los dejo, con otros dos clásicos inolvidables de aquellos años dorados para los sectores financieros:

5 comentarios:

  1. Está buena la nota che, mejor estaba la anterior, sobretodo porque no mencionabas al salame de Paez

    ResponderEliminar
  2. che loco vos estás buscando que te llenemos de plomo la cabeza y te tiremos a una zanja, no?
    vos te pensás que esto es joda, no?

    ResponderEliminar