18 nov 2010

Tarde pero con amor!

Luego de semanas de incansable movilidad, de interminables sucesos que conmovieron al país, un largo letargo reflexivo sobre el peronismo, y la falta de respuesta por parte de algunas personas a tener una conversación conmigo con el único propósito de hacer esta nota, les traigo el resumen de uno de los espectáculos más grandes y esperados del año: el Pepsi 2010.
No voy a-ahondar en la cuestión, me parece que los jóvenes conocemos de qué trata éste festival y hace cuánto que se hace, sin mencionar todas las bandas que trajo este gigantesco proyecto impulsado por Pepsico hace ya 5 años.
Hommes, el líder de Queens y también de numerosos proyectos

Y éste año no fue distinto a los otros. ESPERÁ, no me mandes a la mierda todavía, porque no me hice explicar. Éste año vinieron bandas, mejor dicho, íconos de nuestra generación y cultura, un festival que años anteriores ha traído ya sea a Iggy Pop o a Marilyn Manson, Megadeth o Molotov, 2010 vino con un par de sorpresas también, y todas INÉDITAS.
Sin más preámbulo, comencemos por el primer día, del cuál fue espectador, un querido amigo de Vicente López, llamado Nahuel, con 19 años y estudiante de diseño en la FADU, quién me relató como fué. Voy a resumir todas las entrevistas a tres preguntas, porque el largo de la nota si la hago entera, puede ser terriblemente sofocante.

M: - Contame un poco ¿cómo comenzó la fecha del festival?, a partir del momento en el que llegaste, obviamente.

N: - Yo las bandas que pude ver son Pork, Cabezones, Oconnor, Adrian Barilari, Alain Johannes, Queens Of The Stone Age, y bueno, obviamente Rage Against The Machine. Todas me parecieron buenas. (…) Adrian Barilari, cantante de Rata Blanca, con eso te digo todo me parece. De lo que llegué a escuchar (porque estabamos todo el tiempo cerca del Escenario Pepsi principal desde Oconnor), tiene unos temas muy zarpados, y la voz de él sigue siendo inconfundiblemente grosa y destacada en el género de música que pertenece. – Por otro lado, Nahuel menciona como descubrimiento insólito a… - Alain Johannes, este pelado no se de dónde salió. Es un músico chileno, que toca la guitarra, charango y otros instrumentos flasheros. Es muy bueno tocando, ojo, pero me pareció medio colado como banda telonera.

M: - Las bandas finales de la fecha, es decir, las más importantes, ¿cómo se desempeñó su actuación?
 
El eléctrico e impactante despliegue de RATM


N: - Primero Queens Of The Stone Age, tienen un estilo de Rock bastante flashero, todavía no pude encontrarle la onda a la banda, esa "conexión", no se si me explico. Tienen varios temas que me gustaron, pero más que para hacer pogo no la sentí a esa banda ese día. Ahora, RAGE AGAINST THE (FUCKING) MACHINE, fue una de las bandas más épicas que fuí a ver en vivo en mi PUTA vida. Tom Morello es un maestro de la guitarra que se destaca por los efectos flasheros que hace con sus pedales y guitarras distorsionadas. No necesita hacer un punteo ultra rápido ni metalero. Con unas simples 5 notas te puede hacer agarrar la cabeza y gritar al cielo. Zack de la Rocha, otro groso. Si quería hacer llegar sus mensajes con las letras que compuso, creo que lo hace de la mejor forma con su estilo de Rap. Nunca grité tanto en mi vida "FUCK YOU I WONT DO WHAT YOU TELL ME!". Fue hasta como una catarsis lo que sentí. Increíble cantante. El baterista... en las partes que tiene que explotar, ¡EXPLOTA TODO! y el bajista, como Tom, tiene sus momentos con el bajo distorsionado te carcome la cabeza y te vibraba el pecho de la emoción. Banda de la re puta madre, nada más para decir.

M: - Por último detalles más técnicos, cómo cuales eran los problemas con el sonido si es que los hubo, o básicamente los contras de la fecha

N: - Problemas del sonido, no hubo casi ninguno creo. Por suerte, a pesar de estar al aire libre, el sonido tenía una fuerza y una calidad impresionante. Anduvo todo de maravilla, tanto sonido como video. El video en un momento creo que se cortó por unos segundos, pero después volvió todo bien.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
He aquí el primer día, ahora bien, vayamos al segundo, y al tercero. Sí, los dos juntos, porqué? Por una cuestión pragmática: la persona que entrevisté fue a ambas fechas. Jennifer, una compañera de colegio, de 20 años, actualmente estudiante de la UBA también, cedió ante el deseo de concurrir a la fecha “Reggae” y la fecha “Internacional” del festival, esto es lo que nos cuenta:

M: - Contame un poco, ¿cómo empezó todo? Ya sea de uno como del otro día.
La imponente rasta de Alboros

J: - Bueno para ir al festival fui en bondi, (…) llegué, entre al campo en la fecha reggae, no había tanta gente, y por el tráfico y “sarandeses” de cosas llegué cuando ya estaba tocando la 2 banda ya por terminar. Bueno entre cada banda que tocaba tenías aproximadamente 30 min hasta que empiece la que le sigue, aparte porque como el escenario principal y el 2do escenario estaban más o menos pegados. Entonces tenían que esperar que terminaran las bandas de cada escenario en cada media hora, la gente copada en la fecha Reggae, nada de apretujones, y las sensaciones fueron lo más, pero nada, nada se compara a lo que fue la fecha de Green Day, el mejor recital que fui en toda mi vida, y todo lo que sufrí (las puntitas de pie, que mi novio me levante a sus hombros, etc.) Los apretujones en la fecha 3 fueron las peores que viví, parecía que me iba a desmayar en cualquier momento, no se podía ni respirar y encima entraba cada “cebado” empujando a lo loco, o como adelante vi que uno hizo “mosh” y empezó a rodar y tirar patadas en la cara a la gente, cualquiera.

M: - Ajam, y ahora vayamos al bife de lomo del asado, las bandas grandes de la fecha, ¿Cómo fue su desempeño? ¿Su actuación?

J: - Primero en la fecha Reggae habían dos bandas importantes, una de Jamaica (The Abyssinians) y la otra de Italia, con diferentes tonadas , pero muy buenas al fin, yo vi a la de Italia – Alborosie. Bueno la banda más importante - Green Day , la mejor banda lejos, lejos - su desempeño fue de lo mejor que tuvo Argentina hasta estos tiempos (opinión de la entrevistada, aclaro por las dudas),  jamás escuche tanta repercusiones de un recital , ni antes ni después, igual es lo que entrega Green Day en todos los países siempre hace lo mismo, hace que participen 3 o 4 personas a que suban al escenario, aunque no se si más, creo que subieron más de 4 personas , bueno en fin el desempeño fue excelente.

M: - Y ¿Qué me decís entonces de las contras? ¿Sentís que no hubieron?

Billie Joe Armstrong, líder de Green Day,
deslumbrando en el día más importante del festival
J: - Las contras, en la fecha reggae el armado de vallas para la separación del campo trasero con el VIP estuvo bien, pero en el de Green Day NADA QUE VER, yo llegué tarde, había gente que ya estaba desde las 4 de la tarde en el campo , pero yo como tenia que ir con la compañía de mi novio, lo esperé hasta que salga de trabajar, y bueno hasta que llegué se habrán hecho las 7 de la tarde y eso creo, bueno resulta que estaba el campo VIP después la valla que empezaba el campo trasero y de eso pusieron una valla más o sea CUALQUIERA, y así habían vallas para achicar el lugar y que estés más lejos, ¿Qué necesidad había? encima había espacio no es que era limitado , bueno y sobre sonido o otra cosa, no nada, todo perfecto el sonido de 10, - y aclara - Pero ante todo eso no me arrepiento de nada, me arrepiento no haber puesto 100$ y ir al VIP soy una estúpida.

3 comentarios:

  1. Green Day la chupa, paul también, aguante alborosie y ratm

    ResponderEliminar
  2. Queens of the stone age fue TREMENDO
    el de la nota es un pavo

    ResponderEliminar
  3. queens estubo bien

    RAGE AGAINST THE MACHINE FUE UN RECITAL DE LA RECONCHA DE LA LORA

    ResponderEliminar