23 nov 2010

Brasil ya se prepara para las fiestas

    Brasil ya está preparándose para hospedar los dos acontecimientos depotivos más importantes del planeta, el Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Por ello ha comenzado una enorme cantidad de reformas en todo el país.
   
Tras el Mundial del '50 los pentacampeones vuelve a
ser los organizadores. El Maracanazo sigue latente.
    La organización del Mundial implica una gran inversión para mejorar su infraestructura en servicios, transporte, comunicaciones y hotelería. Esto fue determinante para que el Comité Olímpico Internacional (COI) elijiera a Río como sede de los Juegos que se realizarán dos años mas tarde, puesto que tanto el país como las organizaciones involucradas optimizarán el rédito de tamaño esfuerzo.

    Para el primer torneo, el mayor gasto estará destinado a una modernización tecnológica y de medios de comunicación, con un presupuesto de 3.892 millones de dólares. Aquí se contempla la construcción del International Broadcasting Center (IBC) en Río de Janeiro, que será utilizado también para los JJOO, con un costo de 107 millones de dólares. También 12 International Media Centers (IMCs) uno en cada ciudad sede, mejoras en la conectividad de internet, instalaciones eléctricas y compra de cámaras de televisón 3D y en HD.
   
    La Copa del Mundo contará con 12 sedes, tres más que en Sudáfrica. Se destinarán 2.752 millones USD para refacción y construcción de estadios. Tres serán los escenarios nuevos, uno en Natal para 45.000 espectadores con un costo de 152 millones USD, otro en Recife 46.150 y un valor de 254 millones USD y el tercero en Salvador con 55.000 localidades y USD 203 millones.  Luego se modernizarán otros nueve estadios, entre ellos el Maracaná de Río, el Morumbí de San Pablo, los tres de mayor capacidad. El primero albergará 87.000 espectadores sentados y su remodelación tentrá un costo aproximado de 203 millones de dólares. Las reformas incluyen el acondicionamiento para que se convierta en el estadio sede de los JJOO de 2016.
   

Serán los primeros Juegos
organizados en Sudamérica

    Para reurbanizacón de las ciudades-sede, el monto alcanza los 1.670 millones de dólares, destinado a mejoras en el trasporte de pasajeros, iluminación de espacios públicos, pavimentación de calzada, renovación del inmobiliario urbano y construcción de áreas de esparcimiento. A esto se suman las condiciones impuestas por el COI, que ha hecho hincapié en mejorar la circulación en la ciudad. Río prepara por ello un costoso programa de mejoras, que prevé 70 kilometros de carriles dobles reservados para vehículos de la "familia olímpica". También la finalización de la carretera de circunvalación de Río (USD 600 millones); la ampliación y remodelación del metro y los trenes cercanía (USD 1.310 millones) y la renovación del parque de vehículos de estas líneas (USD 1.350.000.000)
   
    El gobierno nacional calcula que entre 2.5 y 3 millones de brasileños y 600 mil visitantes circularán entre junio y julio de 2014 por los aeropuertos del país, por lo cual las reformas son de vital importancia. El monto total de la inversión dispuesta para los dos espectáculos - que incluye reformas en puertos marítimos - es de 3.545 millones de dólares. Este es el punto más conflictivo del proyecto, ya que tanto la FIFA como el COI sen han quejado por las demoras en el inicio de las obras.
   

    Finanlmente se destinarán USD 100 millones para infraestructura de seguridad que abarca la compra de vehículos, aeronaves, sistemas de comunicación, teconología, entretenimiento y armamento. El presupuesto final es de 14.542 millones de dólares para el Mundial y USD 13.920 millones para los Juegos Olímpicos.

1 comentario:

  1. A todo esto, ayer murieron 22 personas en una favela. Están limpiando a mansalva para que los gringos no tengan miedo.

    ResponderEliminar