29 sept 2010

¿Qué te pasa Clarín? ¿Se te escapa la balanza? - Marcha por la Ley de Medios

En el día de ayer, 28 de septiembre, se realizó una masiva marcha -se habla de alrededor de 50.000 personas y podemos dar fe de que el número anduvo por ahí; no como asegura Clarín, diciendo que la marcha contó con "10 mil personas, que llenaron un poco más de la mitad de la plaza Lavalle, embarrada por la lluvia"- hacia el Palacio de los Tribunales, en reclamo de la aplicación plena de la Ley de Servicios Audiovisuales que se ha encontrado, desde el momento de su sanción, con alguna trabillas, un tanto sospechosas, que impedían su vigencia y funcionamiento. Fue el caso de las medidas cautelares en Mendoza, a favor de Clarín y el Grupo Uno, quienes enviaron sus amparos para seguir manteniendo sus privilegios usurpados a costa de la ilegalidad. Fue también el caso del juez federal de Dolores, Adolfo Harisgarat, quien concedió una medida cautelar a "El Haiek Producciones". Es el caso, además, de los palos en la rueda que están poniendo a la reestructuración de la grilla televisiva impulsada por la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y que entraría en vigencia el próxima 1ero de octubre.



Pero más allá de los dudosos e importunos fallos judiciales que aquí se mencionan y que intentan seguir desequilibrando la balanza en favor de los monopolios, la gente salió a respaldar la nueva Ley de Medios y a reclamar por su plena vigencia. Numerosas organizaciones políticas, sociales y barriales se manifestaron con sus cantos, sus banderas y muchos colores que le dieron un toque muy artístico a la marcha. También fue significativa la gran concurrencia de personas independientes: jóvenes, adultos, abuelos; con traje y de entrecasa; todos por una misma razón: pedirle a los jueces que impartan Justicia de manera independiente, de manera imparcial, justa -valga la redundancia-, sin caer bajo las presiones (por no mencionar bolsas llenas de monedas de oro) de los grupos económicos que pierden gran parte de sus arcas cuando las leyes son verdaderamente democráticas y parten de la voluntad del pueblo.
Frente al Palacio de los Tribunales se montó un escenario donde hablaron, entre varios, Gabriel Mariotto (titular de AFSCA), Estela de Carlotto, Martín Sabbatella y Hebe de Bonafini. No faltaron reconocidas caras del espectáculo, del periodismo y de la política que se acercaron a este escenario, ubicado a pocos metros del monumento al general Lavalle, en pleno centro porteño, para sumar su voz al reclamo por la aplicación de la Ley.


Dentro de unos días, la producción de CLB editará un material inédito sobre la marcha por la Ley de Medios Audiovisuales del día de ayer para compartir junto a todos vosotros, queridos y respetados lectores. Dicho material cuenta con entrevistas exclusivas, imágenes no aptas para personas con problemas cardíacos y la conducción estelar del primer mono hablante, recién llegado de la Universidad de Massachusetts.
El tema aún está pendiente y el seguimiento del mismo es un compromiso que no sólo compete a los periodistas, a los políticos, a los artistas, ni a los jueces. Es un compromiso de toda la sociedad, ya que la Ley es una ley de todos y para todos. Y en el caso de que la Justicia no logre resolver sus propias falencias internas, no quedará más remedio que remitirnos al mensaje de la querida Hebe: "Si es necesario, tomaremos los Tribunales!"

4 comentarios:

  1. TOMARAN EL GOBIERNO COMO TOMARON EN LA DECADA DEL 70 LOS CUARTELES, MIREN QUE NO LES FUE BIEN DESPUÉS. LA HISTORIA SE REPITE. NO LE HAGAN CASO A ESA VIEJA LOCA DE HEBE.

    ResponderEliminar
  2. Más allá de las trabas que pone la justicia (no toda, Eduardo Carbone, Miguel Medina,etc.) para que la ley de medios audiovisuales salga, vemos aquí otra victoria del gobierno: Una justicia independiente.

    ResponderEliminar
  3. La historia no se repite, ni se repetirá. La vanguardia de la juventud, la verdadera y legitima, esta formada por pibes (muchos, miles, millones) que no permitirán que nada de lo que sucedió por aquellos años nefastos se repita. Seguí participando facho, que nosotros te vamos a sacar las ganas.

    ResponderEliminar
  4. Esa "vieja loca de Hebe" es una de las representantes de una asociación que mantiene viva en esta sociedad el recuerdo de una de las épocas más oscuras, sino la más, de nuestra historia. Y a su vez reivindica con todas las fuerzas los 70. Como te aclararon más arriba, la historia no se va a repetir. Nadie va a permitir que esa mierda suceda de nuevo en la Argentina. No sólo no se va a repetir, sino que,con el pueblo a la cabeza,va a ser muy, muy distinta.

    ResponderEliminar