4 feb 2011

El tiempo dirá...

Hoy estamos a mitad del día 4 de febrero de 2011 y vamos a ser sinceros: parece que el año ya está en plena marcha y los días pasan cual correcaminos del tiempo.
Las noticias y los engranajes de la política local son una novedad tras otra que conforman el delicioso marco de la carrera electoral que ya se nos vino encima. Este sí que es un año de inflexión; ¿hay algo que no se vote este año? Desde las presidenciales, a las provinciales, a las municipales... Hasta Boca elige nueva mesa directiva. Dicho sea de paso, hablando del xeneize -en este caso, un xeneize un tanto putrefacto- y entrando en el cuerpo de esta breve nota escrita sin mucha revisión ortográfica (prometo que escribo y subo la nota sin ver qué carajo puse), Macri ya se decidió y atisbó un anuncio de candidatura presidencial -digo "atisbó" puesto que Mauricio suele decirse y desdecirse con sorprendente facilidad-. Por su parte, Duhalde juega a las cartas en la playa mientras espera ver quiénes serán los próximos patitos, después de Das Neves, del "peronismo" federal -no hace falta que haga aclaración por las comillas, ¿no?- que entren en su juego electoral. En otro punto del país, Santa Fé está llena de interrogantes en medio de los saltos de Giustiniani, Binner y Reutemann. En América TV, Mirtha y Carrió se chicanean en vivo, en una suerte de competencia por ver quién es más gorila, cuando la dagor ya sabe, a estas alturas y con las encuestas servidas, que sus halos de esperanza presidencial ya son añicos.

Fidel y Cristina. La foto no tiene nada que ver con la nota,
pero me cabe.

El único que apostó hace tiempo fue Pino, que se lanzó fuerte (?) en Ferro, en un multitudinario acto (?) de casi 4000 personas; podríamos decir que es el más seguro de lo que hace.
En fin... Siento que -con el kilombo egipcio de Mubarak mediante- el año, que ya está en su segundo mes, en poco tiempo se me va de las manos y me encuentra el fin del mundo, si es que los vaticinios del 2012 son ciertos (veremos, ahora sí, cuánto sabían en realidad los Mayas).
El 2011 promete ser un año de muchas controversias y seguramente no falten esos lamentables capítulos negros que suelen manchar de sangre inocente la historia de nuestra Patria. No me extrañaría volver a ver episodios ya conocidos de desestabilización social y político impulsados de diestras manos mafiosas que bien conocen los juegos del embarramiento político, en donde, sin lugar a dudas, el único perdedor, es el pueblo. 2011 será un año clave para nosotros, para los jóvenes, para los viejos -¡se viene el aumento de los jubilados!- y para todos, en definitiva, ya que el país se rifa al mejor postor, al mejor candidato -que ya sabemos que es Cristina-, para dirigir el rumbo del mismo hacia una patria libre y soberana o hacia el retroceso de las conquistas logradas desde mayo de 2003. Digo, en esto no creo que hayan puntos medios. O ganamos o perdemos. No habrá un punto medio. No creo que la derecha oligarca ni los "peronistas" federales, entiendan -como tampoco lo hicieron esos milicos y fachos de la Fusiladora- que las conquistas sociales deben mantenerse, pese al costo político que para ellos signifique, puesto que el pueblo viene viviendo, desde hace casi 8 años, la transformación de un país y un Estado ausente hacia un Estado de derecho, igualdad e inclusión.

También tenemos el debate de las internas del kirchnerismo -los kirchneristas bien sabemos de esto. La Ciudad de Buenos Aires es el centro álgido y estratégico a conquistar en este año. Los candidatos -Filmus, Boudou y Carlos Tomada-, si bien son todos bien K, tienen orígenes y lineas distintas de acción. Ya sabemos que la última palabra la tendrá nuestra querida presidenta -Artemio López mediante, claro que sí- , pero más allá de eso, el compromiso militante de cualquiera de los precandidatos para con el proyecto nacional debe ser el mismo y ahí también radica nuestro deber como militantes: empujar al candidato que sea hacia un proyecto de ciudad que se condiga con el proyecto nacional y avance en tal sentido.
Otro tema puntilloso será el de la fórmula presidencial o, mejor dicho -seamos directos-, quién será el vice de Cristina para octubre. Hay muchos nombres que se barajan: desde Gioja y Capitanich, hasta el gallo moronense de Sabattella. Será cuestión de medir cuál será el personaje político que más votos traccione para el lado del oficialismo. En lo personal -lo digo, pecando de subjetividad periodística-, sería grandioso para mi votar una fórmula "Cristina-Sabattella", lo haría feliz, pero veo muy lejana la opción; el petiso Martín seguramente querrá jugar fuerte en el conurbano, disputando el espacio con Danielito Scioli, quien ya reafirmó su compromiso al proyecto en La Feliz, durante el acto de la Corriente Nacional de la Militancia.
Quien anda olvidado y merodeando los pasillos periféricos del kirchnerismo es aquel lejano (tan lejano?) ex jefe de gabinete y actual gobernador de Tigre, Sergio Mazza. Sergito, proveniente de la UCD, está esperando que lo inviten a disputar la interna del kirchenirsmo por la provincia de Buenos Aires, pero el protagonismo seguramente sepa que le costará más de un sudor incómodo.
En fin, queridos celeberos, en esta reflexión fugaz los invito a compartir lo dicho, a discrepar y a opinar con sus puntiagudas lenguas, cuál habrá de ser el destino de nuestra Patria en este año que, sin lugar a dudas, será para el recuerdo en los libros de historia.

8 comentarios:

  1. Tanto te vas a enroscar pensando en los porotos? Es más importante, creo yo, lo que uno hace un día "común y corriente" a lo que uno hace un día de elecciones, más cuando la aparente opción nac&pop tiene la panza llena de sapos.
    Hablando de sapos (o pilares, uno ya no sabe, vio), cómo ven los militantes del modelo que Gioja sea el de la fórmula? Pregunto porque acá tengo una publicación de las empresas mineras que operan en el país, Minning Press, en el que hacen una defensa ferrea del modelo económico propuesto por el gobierno, ese que le deja regalías al por mayor, y ponen a la familia Gioja como pilar para la defensa del sector minero. Pero al mismo tiempo, no creo que sean tan ingenueos esos militantes de decir que una patria económicamente libre se alcanza profundizando la política minera de los '90, básandose en el marco legal por entonces creado y dejar que los grandes pulpos mineros usen los recursos de la patria, desde el agua hasta los minerales que buscan, para sólo dejar 3% de las regalías (la media munduial es del 14%, aunque igual de injusta, ridículamente mayor a la del país) y crear 10 veces menos empleo del que se podría crear en esas actividades.

    Guarda que los sapos se vuelven aliados.

    ResponderEliminar
  2. jule nac&pop jajajaja7 de febrero de 2011, 20:47

    Lipa, desde ya -sería un error gravísimo no reconocerlo, en todo sentido- que hay muchos sapos (podridos) que actualmente forman parte de la estructura del Gobierno. Uno de ellos es Gioja (no sólo defensor de la minería, sino también, un tipo que estuvo en contra de la ley de glaciares) y a los militantes del campo popular nos rompe las bolas tener que resignarnos ante el hecho de que un tipo como él sea candidato alidado del kirchnerismo. ¿Pero sabés qué pasa? En las elecciones de este año no se vota un presidente simplemente y con la característica indiferencia política, propia de los noventa. No se vota un cara por otra. En estas elecciones se votan modelos de país, se votan propuestas políticas y se vota el rumbo de la Patria. Gracias al kirchnerimosmuchos de nosotros estamos hoy inmersos en la discusión política y eso, sea uno del palo político que sea, es un reconocimiento que muchos militantes no kirchneristas hacen al proceso político iniciado en mayo de 2003. Acá no se vota simplemente Cristina o Macri o ALfonsín o Duhalde. Acá se vota Asignación Universal para los pibes o no. Acá se vota trabajo para los laburantes o no. Acá se vota un país que puede avanzar hacia la nacionalización de sus recursos y el fin del robo a mano armada de la minería y el enriquecimiento de los Gioja. Y si hoy hay que pactar políticamente con Gioja para que los pibes sigan morfando, ni a Cristina ni a ningún militante se le van a caer los anillos. Porque la militancia seguirá en marcha y lucha por revertir esa necesidad de acumulación política para llegar al 2015, con 4 años de trabajo mediante en los días "comunes y corrientes", más fortalecidos y sin necesidad de traccionar los votos que favorecen el caudillismo salteño, generando conciencia política en los ciudadanos de todo el país que es lo que se viene haciendo y profundizando, puntualmente, desde la gestión de Cristina.
    Por último creo que es un reduccionismo peligrosísimo creer que evaluar las posibilidades electorales sea "cuestión de porotos". Las mezquindades en un centro de estudiantes, por ejemplo, son porotos. Y ni siquiera, en realidad, me retracto, es importantísimo para fortalecer el proceso político; pero pensar en las posibilidades que le deparan al país, creo que, de ninguna manera, sea preocuparse por porotos. El día a día y los días comunes y corrientes están cubiertos, porque son de militancia para todos aquellos que creemos y defedemos el modelo.

    ResponderEliminar
  3. Sabés lo que pasa, que los Gioja no son "aliados estratégicos". Son pilares. Porque son los representantes de la política minera del kirchenrismos, los mejores representantes diría yo. No es casualidad, como dije antes, que el marco legal en el que se desarrolla esa actividad(al igual que la producción de hidrocarburos y la sojización del país)sea una herencia de los 90, muchas veces profundizado después del 2003. Es mentira que hay que pactar con estas lacras para que los pibes sigan comiendo. Lisa y llanamente una mentira. Hay que pactar con esas lacras para seguir garantizando las ganancias de los pulpos trasnacionales, que no dejan más que miseria y destrucción a nuestras tierras. Por que es parte del modelo económico impulsado desde el 2003 ( o antes).

    Entonces, si bien tenés razón en que es peligroso mi despreciación hacia estas elecciones, también me resulta peligrosísimo plantear que en octubre se van a votar dos proyectos completamente contrapuestos. También se va a votar de qué manera seguir pagando la deuda, de qué manera NO granatizar el 82% para los jubilados, y una linda lista de coincidencias entre el gobierno y la oposición derechosa. Bien lo aclara la nota, no importa quién sea el candidato, va a haber que bancarlo, por más que sea uno de esos sapos podridos. Y que militantes y organizaciones del campo popular apuesten a esa estrategia, esperando poder algún día no depender de esas alianzas, creo nos deja muy mal parados al momento de intervenir en nuestros espacios. Te imaginás cuando quieras explicarle a alguien que en verdad vos apoyaste a Scioli para gobernador porque había que defender el modelo que él tan bien supo defender en todos estos años, pero que en verdad no estás de acuerdo con la baja de imputabilidad? Yo no te creería...

    Por eso, por ahora por lo menos, voy a seguir apostando a la construcción de una alternativa verdaderamente popular y que surja del seno del pueblo (por más que yo sea un estudiante clasemediero con tendencias peludas). Pero ojo, no soy trosko ni quiero ser, nunca para mi va a ser mejor en cuanto peor se ponga, y voy a seguir bancando con mi militancia toda medida gubernamental que considere aporte a esa contrucción.


    A y acá te dejo a Mayoral, que junto con el bigote Fernandez es un funcionario heredado del cabezón, explicando la política minera oficial. Muy diplomático el guacho. http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/01/06/p6249

    ResponderEliminar
  4. jule mas K que antes8 de febrero de 2011, 2:28

    1. Gioja no es un pilar del kirchnerismo. Ese comentario evidencia que desconocés sobre la estructura del movimiento.
    2. ¿Cómo Gioja va a ser el mentor de la política minera del gobierno si estuvo en contra de la ley de glaciares en favor de la mineria en salta?
    3. Te aceptaría que dijeras que, en todo caso, uno de las fallas del gobierno es no tener una política minera y no haber avanzado hasta el momento en tal sentido. Eso sí sería un argumento sustentable.
    4. Díficil es entender desde la perspectiva clasemediera de un izquierdista universitario equé cosas hacen falta resignar para que millones de pibes en la Argentina puedan comer, vestirse e ir a la escuela. Justamente, por culpa de las trasnacionales, de los monopolios nacionales y la falta de lectura política de un gran sector de la sociedad en el que, obviamente, están incluidos los funcionales a la derecha que tienen pudor de que los corran por izquierda. Sinceramente, Lipa, no debés imaginar -yo tampoco alcanzo a hacerlo, obvio que no, y eso que trabajo en algo vinculado al tema- las cosas que hacen falta resignar para que los pibes estén cubiertos. Ahora si me querés decir que en Argentina los Kirchner hacen morir de hambre a los pobres y sus hijos, bueno, no tiene más sentido el debate.
    5. Tu lectura al respecto de que en octubre -y a lo largo del año, en cada provincia y en cada municipio- se votan proyectos que, en definitiva, según planteás, son lo mismo, me deja anonadado. Creo que hasta el momento ningún militante de la izquierda independiente llegó a esbozar tal reducción. Me extraña muchísimo que creas que realmente no se ponen en juego intereses totalmente distintos y se votarán proyectos contrapuestos. Que pueden haber coincidencias en algunas cuestiones, seguro que sí, como ocurre en cualquier elección política -leé las elecciones universitarias, por ejemplo-, pero en términos generales y concretos, son modelos muy distintos los que están en juego. Insisto, para que quede claro, a modo de simplismo pero creo que es muy gráfico: ASIGNACIÓN SÍ O NO. HOOOOOOLAAAAAAA????

    ResponderEliminar
  5. jule el mosquetero K que tuvo que hacer otro post porque no le entro el anterior8 de febrero de 2011, 2:29

    6. No voy a responder al respecto del 82% móvil para los jubilados. Es de las críticas más gorilas y trotskas que existen y me extraña, nuevamente, que sea emitida por un militante del campo popular y la izquierda independiente. De hecho, numerosos compañeros de tu espacio político ratifican lo que te digo.
    7. Los candidatos, por ejemplo, en Ciudad, serán distintos, pero cuando digo que los apoyaremos igual es porque, sea el candidato que sea, no podrá hacer de su gestión un juego político personal. Es una lectura muy obvia. Cualquiera que sea el candidato deberá responder a rajatabla al modelo nacional y al proyecto de gobierno de Cristina. No tienen estructura para jugar solos porque si ganan es gracias al apoyo que emana las mismas bases del proyecto que son quienes harán sustentable la gestión. La nota apuntaba a eso.
    8. Reconozco el caso de Scioli. Personalmente no lo apoyo ni lo apoyaré, aunque sea el candidato del oficialismo. En eso estamos de acuerdo. Yo no lo banco a Scioli aunque el gobierno diga que hay que bancarlo. Entiendo que no hay manera de garantizar la gobernabilidad de la provincia sin Scioli, pero eso no justifica mi apoyo. En eso estamos de acuerdo.
    9. Me pregunto, sinceramente, cuál es la "alternativa verdaderamente popular que sale del seno del pueblo". Pareciera que estás hablando de peronismo o kirchnerismo porque alternativa popular del seno del pueblo no existe más que en las bases peronistas y kirchneristas. O me vas a decir que el MTD es una alternativa popular del seno del pueblo? O sea, que es un pequeño grupo militante del campo popular, estamos totalmente de acuerdo; ahora, de ahí a una "alternativa popular", creo que es un poco grande el término. Realmente. O la COMPA? Vamos, Lipa, sincerémonos que el pueblo está comiendo gracias a la alternativa popular que es el gobierno de Néstor y de Cristina. Antes se cagaba de hambre mientras nosotros, los nenitos bien de la clasemedia jugábamos al sega en nuestra casita en los noventa.
    10. Mayoral es un cipayo. Totalmente de acuerdo.
    11. Te banco a muerte porque sé que sos un militante comprometido con las causas justas del pueblo, eso merece mi respeto pleno aunque no compartamos un mismo color político. Eso sí, te sigo esperando que sé que tarde o temprano vas a venir con la banda del pinguino y vamos a ser más liberando a la Patria. PEPEPEPEPEPEPEPEPE.

    ResponderEliminar
  6. 1- Puede ser, es una apreciación "desde afuarea"del moviemiento.
    2- Digo que Gioja es representante fiel de las políticas mineras del kirchnerismo. si es mentor o no, no lo sé, a mi me parece que si. Con el tema de la ley de glaciares, creo que ha quedado bastante claro cuál es la postura del gobierno. Ante la posibilidad de que salga una ley igualita a la que en principio vetó CFK, para no comerse el costo político de tener que volver a vetarla, todas las provincias mineras, con caudillos peronistas y radicales, rápidamente sacaron varias leyes propias sobre el tema, que se contraponen a la ley nacional y, gracias a la constitución, existe la posibilidad de que la ley nacional no se aplique en esas provincias, donde tendría vigencia las leyes provinciales. Esta maniobra se dio a pedido de las grandes mineras. MIrá, te cito: (vienen hablando del gran Mayoral)De Diagonal Sur salió la estrategia "cordillerana" de abroquelar las legislaturas provinciales detras de leyes idénticas de Protección de Glaciares, capaces de romper el corset por si pasa el proyecto Bonasso la batalla del senado. No pasará, no tienen mayoría, dicen en los despachos K, tranquilos. Y por eso, dicen, CFK dice que no vetará este texto, que se parece bastante al de la ex diputada Marta Maffei. En este discurso oficial más realista sobrevive, empero, esa tentación kirchnerista de hacer de las estadísticas un chicle, algo que no parece como muy serio." Esta última afirmación, viniendo de los voceros de las grandes mineras, puede explicar por qué a pesar de que no nos bajamos los pantalones ante nadie, hoy el INDEC está intervenido por el FMI, a pedido del gobierno.
    3- Yo no veo una falta de política minera. es más, veo una clara política minera. Sumado al tema puntual de la ley esta, se suma el hecho de que no se cambió ni hubo intenciones de cambiar las pautas de extracción de recursos mineros que, repito una y mil veces, son herencia de los 90. POr el contrario, se profundizó el modelo extractivo noventoso, muestra de eso es cómo crecieron las inversiones, exploraciones y proyectos mineros en el país.
    4- LA verdad que no sé a ciencia cierta lo que hay que resignar, pero tengo un esbozo de lo que NO hay que resignar. El control sobre los bienes comunes, por ejemplo, es una de esas cosas.
    5-Capaz no se entendió. No digo que sean dos proyectos completamente igualados, pero no creo tampoco que sean dos completamente contrapuesto. Y es en esas coincidencias donde se ve el caracter de ambos. Ya que venimos hablando de eso, estoy seguro que gane quien gane, la política sobre los recursos estratégicos no va a cambiar considerablemente. Va a seguir la misma liena que sigue desde los 90. A pesar de esto, entiendo que, por esa tendencia kirchnerista en buscar apoyo popular con políticas focalizadas, puede ser una posibilidad la de creer que se le pueden arrancar más conquistas que a un duhalde, ponele. Pero para eso, es sarpado en importante en qué situación de acumulación política se encuentra el campo popular. Y no creo que hoy, estemos en una situación en la que podamos, verdaderamente, arrancarle esas conquistas.
    6-No quería problematizar sobre el 82% móvil, sólo era un ejemplo de coincidencia "antipueblo', por decirlo de alguna manera, entre el gobierno y la oposición de derecha. Si no fuera así, alguno de los dos sectores tranquilamente podría haber hecho pasar el proyecto que andaba circulando que proponía un financiamiento en base al aumento de las rentas patronales. Pero no lohicieron y dejaron pasar el proyecto pedorro que salió. Unos para decir que el gobierno no quiere el 82% móvil, y los otros para decir que todos lo que no son kirchneristas buscan desfinanciar al estado y ponerle trabas al gobierno.

    ResponderEliminar
  7. al compás del tamborín8 de febrero de 2011, 23:54

    7-Me parece que esos personajes dependen tanto del apoyo de las bases kirchneristas, como los "kirchneristas puros" dependen de las viejas estructuras que sostienen a los primeros. Y creo que eso lo entendió muy bien Nestor cuando abandonó el proyecto transversal y el verso de la nueva política y decidió apoyarse en el punterismo pejotista y la burocracia de la CGT.
    8-Me alegro. Una lástima que sea una posición tuya personal y no una orgánica del kirchnerismo...
    9-Despacito y con saliva....jaja. Mirá, no me gustaría que caigas en la típica "sis os del pueblo, es porque sos peronista(o kjirchnereta)", o que no importa cuán piola sea, si hoy no es una alternativa para las elecciones entonces no apuesto a eso. Es verdad, la COMPA y todas las organizaciones que la conformamos, somos relativamente pequeñas, pero formamos una parte importante del campo popular, sin nada que envidiarle a los viejos partidos de izquierda y a las agrupaciones de base kirchneristas. Es una apuesta a largo plazo, que recién hoy da sus primeros pasos, pero con la convicción de que es posible crear esa alternativa sin la necesidad de resignar lo que hoy muchos aceptan resignar.
    10- Fuego a mayoral
    11-Para mi que vas a ser vos el se va a volver para esta vereda.
    EL TIEMPO DIRÁ...

    ResponderEliminar
  8. jule con Tomada en la Ciudad y Cristina en el Proyecto Nacional9 de febrero de 2011, 10:13

    Jajaja, el final me pareció un broche de oro fantástico, Lipa. Nos debemos la cerveza que hace mucho que no nos vemos. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar