11 ene 2011

Revolución Cultural Argentina (Parte 1)

Vista Preliminar


Antes de empezar, voy a explicar una cuestión mucho más que breve. El siguiente texto es más que una nota, también tiene el carácter de ensayo, por el motivo de no ser meramente expositivo sino analítico a medida que se lo va escribiendo, y como el tema, la trama, del mismo es algo largo y complejo de analizar todo en simultáneo, va a estar en varias publicaciones. Solo espero que le encuentren el mismo sentido que yo al ponerme a pensar y repasar los últimos años de la cultura de nuestro país. De aquí en más, el bodoque.





1990 es el año que vamos a tomar como fecha de inicio de este relato, ni antes, ni después, podríamos explicar algo anterior, pero superficialmente, puesto que este resumen va a hablar de lo que fue el after del surgimiento del rock en la Argentina. Todas sus transformaciones desde 1969 en adelante, han formado y hecho a lo que sucedería a partir de, nuevamente, 1990. Cómo luego de la vuelta a la democracia se incorporan sonidos e ideas de afuera, más precisamente de países anglosajones, y el panorama cultural vuelve a cambiar, pero este cambio, casi no se habla, es decir, es muy reciente, y quizás no lo hayamos terminado de atravesar, o quizás estemos en otro momento, es lo que vamos a ir viendo a lo largo de esta nota.
Este año, arranca con dos tiradas de manteca para el techo, por un lado en el ámbito nacional Soda Stereo larga Canción Animal y por otro en el internacional, Depeche Mode alcanzaría la cumbre de su éxito con Violator. Ambos del Pop, pero cada uno obviamente con su éxito particular, el disco de Soda, contenía temas como el homónimo, “Canción Animal”, “Hombre al agua”, “(En) El séptimo día”, y la épica “De música ligera”, la fama de este disco los puso en un plano internacional y quedarían como un hito del Pop Argentino, desde el norte por otro lado, Depeche se impondría ante el mundo con un disco repleto de éxitos tales como “World in my eyes”, “Halo”, “Sweetest perfection”, y las épicas “Personal Jesus” y “Enjoy the Silcence”.
Fede Moura en sus primeros años
Dejemos estos dos hechos en suspenso para retomar el Pop en su respectivo momento, ya que desde esta rama se desprendería a finales de los 80’s y principios de los 90’s una corriente musical nueva, y ahora hablar de lo que en otros lados sucedía al mismo tiempo, hacía tres años que el mítico líder de la mítica banda Sumo había partido hacia una mejor vida, por lo que los proyectos que sucedieron a ese fenómeno hicieron lo suyo, en 1989 Divididos arranca con 40 dibujos ahí en el piso, mientras que Las Pelotas, si bien se forma en 1988, no sería sino hasta 1991 que comienza su trabajo discográfico de la mano de Corderos en la noche. Otros dos emblemas del rock nacional culminaban su vida al terminar los 80’s, estoy hablando de Federico Moura, cantante de Virus, y Miguel Abuelo, en su inolvidable Abuelos De La Nada, mientras que aparecerían dos pilares que marcarían al rock nacional para dar paso a una nueva era del mismo, estoy hablando de Los Piojos y La Renga, el primero siendo considerado banda revelación para 1990 por Los Redonditos de Ricota, sin embargo no grabó su primer álbum, Chac tu Chac sino hasta 1993, el segundo por otro lado arranca como suena su primer disco, cuatro pibes de barrio, a lo Garage Band, con su Esquivando Charcos de 1991.
Toda el alma de Miguel en escena
La eterna facha de Luca
Por otro lado desde el Reggae, el Ska y lo que se pasó a denominar como “Cumbia-rock”, los Fabulosos Cadillacs, luego de su fracaso con el álbum El Satánico Dr. Cadillac aparecen con Volumen 5, un disco que los pondría en el plano internacional en una larga gira por la tierra del Tío Sam. Ahora bien, habría más bandas de éste genero, pero que recién surgían como Los Autenticos Decadentes, cuyo primer disco se ubicaría en 1989 como un derroche de fiesta y comparsa (El Milagro Argentino) y no sería distinto en ¡Supersónico! (1991), su segunda creación, y entre ambos se sumarían una cantidad de éxitos y canciones del circuito comercial que hoy se recuerdan como “Vení Raquel” “Entregá el Marrón” “La Marca de la Gorra” y el tan querido “Siga El Baile” con Alberto Castillo (compositor original del tema) como invitado.
Emmanuel y Dante, más cool que nunca
Y para iniciar este período que estoy relatando, también he de mencionar otras dos cuestiones cruciales: primero, surge el fenómeno más bizarro de aquel momento, un grupo de hip-hop, así como jazz fusion, funk, soul y a todo esto, arreglos folklóricos, estoy hablando de “Illya Kuryaki and the Valderramas” el famoso dúo conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur.
Por el otro, uno de los pilares más grandes e influyentes (siendo un antes y un después) de la música en la Argentina, iniciaba una nueva etapa, estoy hablando de los ya mencionados Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota. Si bien cerrarían el año con dos discos, uno, el primero (Un baión para el ojo idiota) de mayor trascendencia todavía por su carga musical y lírica, y el otro ¡Bang! ¡Bang!!... Estás liquidado, lo que cambiaría, serían sus shows, a partir de ahora no se darían en teatros o estadios cerrados, de poca capacidad, no sería un encuentro personal entre artista y espectador, a partir de ahora, emepezaría la famosa etapa ricotera donde nacen sus mega shows, sus famosos recitales en Obras, el caso Bulacio, y comienza lo que de a poco se denominaría “identidad ricotera” el “ser ricotero” y mas aun “el rock ricotero”.
El antes y el después, de la mano de Patricio Rey
Este es el big bang de la milanesa, y en lo que viene, no va a haber solo un análisis respecto al "Rock", sería muy absurdo evadir las bandas que aparecen en otros ámbitos o como estos mismos se transforman, estoy hablando de la cumbia, de la música electrónica en cierta medida, del jazz (en este país aunque no se crea, hay jazzistas impecables), del tango como no podía faltar, del folklore y toda la movida "noventosa" desarraigada de sus inicios, del surgimiento del reggaeton, de la movida reggae nacional como cambia con el nuevo siglo. Con todo esto, con este panorama, en medio de un momento de crisis económica y cambio social, de cambio de Alfonsinismo por Menemismo (tocarse el huevo/goma izquierda), empieza la historia del arte postmortadela. 

De buena onda que soy, hasta la siguiente parte, les dejo algo que salía en la televisión o mejor dicho, que recién empezaba, en el mismo período que estamos analizando


7 comentarios:

  1. buenisima che, muy buena

    ResponderEliminar
  2. también se le puede hacer una crítica negativa, el que tenga algo en mente

    ResponderEliminar
  3. la nota es una mierda, asi te gusta?

    ResponderEliminar
  4. sabés lo que dijo el Diego? "Seguila chupando"

    ResponderEliminar
  5. de onda, ¿querían una crítica negativa? no se puede hacer un análisis de la música argentina de los ´90 sin tener en cuenta el boom de "el amor después del amor" y el quiebre en la forma de grabación que marcó "circo beat"

    supongo, que entre otras cosas, quedará para una próxima publicación.

    ResponderEliminar
  6. esto era una primera publicación, tampoco anticipe nada del punk por ejemplo, pero voy a hablar de Ataque 77 o Los Violadores, del fenomeno del nuevo siglo del Electro tango, y del auge del rock rollinga, y te olvidas de "Tercer Mundo" si hablamos de Fito, y ya que arranco desde 1990. Pero todo a su debido tiempo, esta primera publicación fue un punto de partida del analisis. Gracias!

    ResponderEliminar