15 sept 2010

A seis años del apagón en la Selección

San Bielsa
Se cumplen hoy seis años de la renuncia de Marcelo Bielsa a la Selección Argentina.  
Fueron otros seis al frente del equipo, período en el que lo dirigió 83 partidos, ganó en 54, empató en 18 y perdió en 11, además de haber convertido 160 goles a favor y haber recibido 69 en contra. Dirigió al equipo en 2 eliminatorias, para el mundial de Japón-Corea 2002 y para Alemania en 2006. Disputó un Mundial, el de 2002, la traumática eliminación con Suecia está en la cabeza de todos los futboleros argentinos. Pasaron dos Copas Américas, la de 1999 en Paraguay, de la que se recuerdan los 3 penales errados por Martín Palermo que entraron al libro Guinness y la de 2004 en Perú, con la derrota por penales en la final con Brasil. No fueron todas pálidas para el Loco en la Selección, ganó por primera vez el la medalla de oro en los J.J.O.O. de Atenás en 2004. Tras haber enderezado el rumbo y recompuesto su relación con el público que pedía su cabeza tras el Mundial, a Marcelo se le cruzaron los cables y se le acabó 
la energía.

"Me fui antes de que me digan que no soy el mismo". Pero, ¿cómo es Marcelo Bielsa?
Sería más que una falta de respeto osarme a describirlo como persona, pero puedo dar un pantallazo del personaje y sobre todas las cosas de sus equipos. Le dicen "el Loco" porque en este mundo categorizado y mediático, las personas tiene que ser de una manera, hay que encajarlas en algún standar. Basile es vago, Bianchi tiene suerte, Menotti es mentiroso, Bilardo cabulero y Bielsa está loco. Es un obsesivo de su trabajo, como todos los grandes técnicos. Y vaya si es un gran técnico. Dicen que para saber de un técnico hay que consultarle a sus jugadores y Carlos Tévez siempre dice que es el mejor que tuvo. El gran Chilavert no quería saber nada con el 3-3-1-3 de Bielsa, pero se vio obligado a cambiar su parecer y aceptar el sistema, porque el DT había convencido a todo el plantel y él no quería irse de Vélez. Fue campeón del Clausura '98. Tiene eso tan importante para un técnico, poder convencer al jugador. Proponer una idea y lograr que un extraño la tome y defienda como propia. Revolucionó el fútbol argentino con Newell's y en 1992 estuvo a punto de lograr lo que ningún otro equipo ha logrado, ganar la Copa Libertadores y Clausura de ese mismo semestre. Pero el San Pablo de Telé Santana fue más, solamente en los penales.

Ataca, siempre ataca. Tres defensores, un rombo en el medio y tres delanteros, dos extremos y un 9. "Batistuta y Crespo no pueden jugar juntos" podría llamarse un capítulo que narre su historia o la del seleccionado. Más de un periodista deportivo habrá tratado ese tema en teparia. Propone el mano a mano en toda la cancha, pero no es una marca personal a la hora de defender. La presión comienza en hombre más adelantado, intenta que su equipo reduzca las dimensiones del terreno. Trabaja mucho, dicen. Pero ¿qué es eso? Ve videos por doquier, ha creado la videoteca que hoy posee el predio de la AFA en Ezeiza. Ensaya todos los movimientos tácticos, para darle variantes al jugador. Dice: "...yo al jugador le doy 10 indicaciones para que cumpla 5"

Hoy dirige a la Selección de Chile y ha recibido desde el país halagos hasta de sus
más profundos críticos. Tras la eliminación 3-0 con Brasil, en conferencia de prensa
El loco, de joven
hizo una declaración de principios "tal vez nuestra forma no sea la mejor para enfrentar a Brasil, pero es nuestra manera y no íbamos a cambiarla". Salió a atarcarlo, por supuesto.  Cómo decirle a sus jugadores, después de 4 años de convencimiento, para que no se sientan inferiores a nadie, que ahora, porque eran menos que Brasil, debían esperarlo. Algunos lo vemos como idealistapero sin dudas su postura es respetable. Los dichos de un hincha de Central fueron publicados en una columna de La Nación Deportiva hace unos años "...yo no sé si la metodología de Bielsa de hablar sólo en conferencia de prensa es la correcta, pero lo respeto porque el tipo trata a todos por igual".
A los amantes de las estadísticas, quedo en deuda con sus números, porque creo pueden distorcionar nuestra visión. Bielsa ama el fútbol y como dijo "Me siento más viejo, ocho años en esta profesión empeoran el carácter y la salud; en todo caso estoy peor".

Si se preguntan por qué lo dijo y por qué está "loco", no se pierdan este pequeño video:

 

2 comentarios: