21 mar. 2011

D.R.E.A.

Mamúa. f. Usado como adjetivo: ebrio. El otro día veníamos caminando y nos cruzamos a la Bullrich. Nos arrebató la jarra loca, se la encanutó toda la noche, quedó re mamúa y se vomitó toda la pollera. En esa salió Carrió y le suplicó que no se fuera en auto, a lo que ella le respondió:”Primero, no me hables así; segundo, si me hacen el test soplo para adentro y tercero, agarrate que en dos horas y media estamo’ en Katamarca”.



Chonguero. adj. Que gusta de personas de sexo masculino. Che Olmedo, mucha homofobia, mucha ‘mente cerrada y cola también’, pero esa campera amarilla se lleva el premio Ricardo Forster al chonguero del año.


Estar peponia. intr. Estar bajo los efectos del ácido lisérgico (de la “pepa”). -Che Fran, me parece que en la DREA no paramos de hacer alusión a las drogas. -Primero, no me hables así; segundo, puede ser y tercero, no me jodas que me acabo de clavar un cuartito y estoy re peponia. // ¿Che, qué le pasa a esos tres? Parecen los tres chiflados… Dejalos, están re peponia.


Manija. adj. Necesitado, que quiere algo con intensidad. Estoy re manija de que sea octubre para festejar con los compañeros la profundización de este modelo // -¿Qué le pasa al Rodri que anda tan ortiva? -Es que el glifosato le mató todas las plantas y anda re manija de faso. -Noo, no me digas que no hay más flauers para los pibes.

Revolución Cultura Argentina (Parte III)

Bueno, retomando donde me había quedado, y luego de un letargo, vamos a hablar más profundamente del tema con el que cerré y dejé poco y nada en la nota anterior.
Qué me mandás al frente payaso?
Sabés quién soy yo?
Cumbia villera: puede ser romántica, puede tratar temas de delincuencia, de fiesta, de alegría, de sexo, del quinto grano en las pelotas de Sofovich, lo que sea. No se caracteriza por una temática en particular, se caracteriza más bien (y lo pongo así porque es donde se va hacer énfasis) por la etiqueta negra que ha quedado en el inconciente colectivo, un silogismo sumamente absurdo dado gracias al escepticismo de la gente en basarse en noticieros y programas sensacionalistas, “el que es cumbiero – término para aquél que se asemeje al estereotipo – es cabeza” y cabeza, ¿qué es? Ni más ni menos que ser de la calle. Nos detenemos acá. Vamos a hacer un poco de memoria.
El hoy olvidado, Néstor En Bloque 
La cumbia, tal como genero, fue la versión latina del “Punk” o del “Hip-hop”, música de las clases bajas, representando su malestar, su exclusión, con el tiempo, fue algo meramente de bailantero, es decir, ya era de la cultura pop, PERO, ¿qué pasó? Las continuadas olas de recetas económicas que palearon nuestro país terminaron en la exclusión de interminables generaciones, año tras año los 90’s se hacían más duros, y fue resurgiendo esta representación musical y artística de las clases marginales, acá es donde empezamos a ver (ya sea en bailes de séptimo o boliches) a personajes como “Damas Gratis”, “Los Gedes”, “Mala Fama” y “Yerba Brava”, de todos éstos, se le reconoce como principal impulsor del género (además de incorporarlo con la “música chicha” proveniente del Perú) a Pablo Lescano, fundador de la primera banda nombrada.

17 mar. 2011

D.R.E.A.


Mómer. m. Sujeto torpe, tonto o inútil. U.t.c.insulto. Boludo, gil. ¿Quién es el nuevo mómer que rescató Bonelli para `A dos voces`? ¿Alguien lo conoce? ¿Vieron la cara de mómer que tiene?... No, no, no, tiene una cara de mómer a lo Cleto Cobos inédita. Pero no te jodo, eh, alta cara de mómer, eh. Me la baja.
Echar un fierrito. loc. verb. Sentir un fuerte deseo de relacionarse sexualmente con alguien.  -Che Rulo, ¿vos le entrás a Moria? –Y…Un fierrito le echo. –Ah, pero vos sos un funebrero comeviejas lamebotox.
Tramoya. f. Secuencia de problemas que deben ser resueltos para poder ejecutar alguna acción u obtener ciertos resultados.  –Menos mal que la Corte estuvo pilla y no dejó que Cablevisión y Multicanal hicieran la tramoya de unirse y seguir garcando a los usuarios. Se la dejaron bien adentro al muy gorila de Magnetto.
La de Mickey Mouse.  loc. sust. Dícese de la situación en la que cada individuo se encamina hacia su hogar. –Che estoy re cansado, no pinta hacer nada. –Bueno, ya fue, tiremos la de Mickey Mouse. -¿Cuál es esa? –La de cada uno para su house.

14 mar. 2011

"Ganó Cristina, ganó Lucía, ganó Catamarca"


Corpacci festejando que en Catamarca
crece el Proyecto nacional
 Lucía Corpacci se consagró anoche como la primera gobernadora de Catamarca. Pero la cosa no sólo terminó en la primer victoria del FpV en este agitado año electoral que corre; el plus que suma a este triunfo es la relevancia de haberle ganado la provincia al radicalismo después de 20 años y haber aguado las esperanzas de la re-reelección al actual gobernador del Frente Cívico y Social, Eduardo Brizuela del Moral. El peronismo había sido desplazado del escenario político catamarqueño en 1991, cuando el ex gobernador Saadi fue removido luego de la intervención de la Provincia por el caso de María Soledad Morales.
Con el 48,2% la flamante candidata del FpV se impuso 4 puntos arriba sobre su adversario radical, apoyado por Cleto Cobos quien no desperdició la oportunidad para robar alguna cámara y viajó a Catamarca. Claro, no podía faltar al evento si también estuvo Ernesto Sanz, precandidato presidencial del radicalismo, quien, no obstante, se abstuvo a emitir declaraciones luego de la derrota, a diferencia de Cleto que sigue mamarrachenado cada vez que abre la boca.
La victoria resultó ser más sabrosa cuando, además de ganar la gobernación, el FpV logró la intendencia de 16 municipios, contando, además, el triunfo en San Fernando del Valle de Catamarca.

Te amamos

En el caso de Andalgalá, ciudad conocida por sus recursos mineros y la historia de La Alumbrera, la intendencia fue conquistada por la gente de Proyecto Sur y el MST que se impusieron sobre el kirchnerismo y los radicales, y celebraron junto a Victoria Donda que se hizo presente en la localidad.
La primer elección provincial contó con un padrón de más de 252 mil votantes. Este número representa un número muy pequeño en relación al padrón nacional, por lo tanto su repercusión no se traduce en el peso de los votos sino más bien en el hecho mediático de este triunfo histórico que hoy se celebra por partida doble, tanto por la futura gobernación de una mujer, por primera vez, en Catamarca, como por haber concluido con la seguidilla de gobiernos radicales después de 20 años.
Desde Corta La Bocha saludamos con mucha alegría esta victoria que marca el camino de este complejísimo año electoral en el que seguramente tendremos muchos obstáculos por superar. ¡A paso de vencedores junto a Cristina por el Proyecto Nacional!

9 mar. 2011

D.R.E.A.

carioca. m. Circuito de un grupo de personas en el que se comparte el consumo de algo, de a poquito y en ronda. Propio del ámbito del consumo de marihuana. Sale un carioca que somos quince y tenemos un solo faisán. / Para el carioca hay que contener el humo toda la ronda pero a nadie le dan los pulmones.




copiapó. m. Sujeto que incurre en el plagio. -¿Por qué tanto bardo en Twitter?-Resulta que la terrible copiapó de Ursula Vargués le afanó una nota a Carolina” todos los fuegos el fuego” Aguirre. Boludeces, digamos.



butaquera. adj. sólo en femenino. Dicho de una persona: que gusta de salir con hombres con auto caro. -¿Che Sabri te vas con tu novio?-No, está sin auto.-Ah, así que vos sos butaquera, putita.



paki. adj. De orientación heterosexual. [En una fiesta PLOP o ÁMBAR] PIBA: Te hago un trueque. Vos me conseguís una amiga y yo te busco un amigo. PIBE: Disculpá, soy paki. PIBA: Ah, bajón. / No puedo creer que ese sea paki, tiene toda la pinta de chonguero.

1 mar. 2011

John William Cooke DIXIT

El único nacionalismo autentico es el que busque liberarnos de la servidumbre real: ése es el nacionalismo de la clase obrera y demás sectores populares, y por eso la liberación de la Patria y la revolución social son una misma cosa, de la misma manera que semicolonia y oligarquía son también lo mismo.