28 feb. 2011

D.R.E.A.

lavataper. m/f. Individuo que hace las veces de servidor. Miguel Del Sel, ahora lavataper oficial del macrismo, todavía piensa que tiene alguna chance de ganar en Santa Fé. El, Alfredo “me saqué una foto con Messi, la use de campaña y me denunció” Olmedo y el pan triste de Piñon Fijo, no ganan ni en chiste.


menti- . Prefijo: falso, engañoso, trucho. -¿vos no militabas en Proyecto Surf?-Si, pero cuando fui al menti-acto de Ferro me di cuenta que estaba meando fuera del tarro.


primerear. tr. Anticiparse, sacar ventaja en una situación, ganar de mano. Ayer llegué a las siete de la matina con una lija terrible y el fumón de mi hermano me había primereado las milanesas que había hecho mi vieja.


puentear. En una ronda grupal, saltear a una persona. Nos chupa un reverendo huevo que el pecho frío de Obama nos puentee en su gira por Latinoamérica, solo los vendepatria se pueden escandalizar por su decisión. /-¿Qué es esa cara Laida? ¿Es por tus tetas caidas?- No, es que estoy re manija y el Rodri no me para de puentear con el faso.

Charlando con un compañero del Caribe...

Hablando hace un tiempo con un viejo militante bolivariano, fiel soldado del compañero Hugo Chávez Frías y ex embajador venezolano en tierras gauchas, caí en la cuenta, gracias a las palabras de este sabiondo caribeño, de que nuestro país, más allá de todos los tropezones y las miserias propias del hombre moderno, posee una riqueza política -me animo con el término- de vanguardia.
Siendo un parido del neoliberalismo y de la crisis del 2001, me costó mucho comprender el mensaje que intentaba expresarme el venezolano. ¿Argentina, el país del desorden, de la corrupción, de la indiferencia, vanguardia en materia de política? ¿Argentina, un país que sigue sanando las heridas del menemato, un ejemplo de democracia republicana y representativa? ¿Acaso este país puede estar viviendo un proceso político de avanzada y dar debates de semejante envergadura, vedados en otros rincones del planeta? Naaaah, es una locura, no puede ser cierto. Los medios me dijeron que estábamos peor que Usbekistán y yo me comí el bollo amarillista bien comido. Y claro, si acá hasta hace 9, 10 años atrás matábamos con nuestra policía corrupta a un Kosteki y a un Santillán; desaparecía, hace 5 años, una eterna víctima de la represión feroz de la última dictadura y de las actuales mafias que siguen operando en la bonaerense; en Neuquén, hace recién 4 años, la policía local liquidaba a quemarropa a un docente que reclamaba por su salario; y en 2009 desaparecía un pibe que fue brutalmente asesinado por... Adivinen quién. En fin, con la cana siempre al frente de la lista de los verdugos, difícil es creer -más aún si nos atenemos a la descripción weberiana del Estado Moderno y su razón de ser a partir del monopolio de la violencia- que la Argentina sea un país de avanzada en materia política, en cuanto a los procesos que se gestan y los debates que se dan en la agenda pública. Difícil es creer que en este país de las Banelco, de las manos en la lata, de la media decena de presidentes en una semana y las desapariciones en democracia  podamos estar viviendo un proceso maduro en términos políticos. A mí en lo personal me costó mucho entenderlo; puede que esté errado en mi apreciación pero, no obstante, insisto en que las palabras de este viejo conocedor de la política, no sólo argentina, sino mundial y, particularmente, latinoamericana, me sirvieron de mucho para reflexionar nuestra realidad nacional.

22 feb. 2011

D.R.E.A.

 bodega. f. Usado como adjetivo: ebrio. El finde pasado me fui a Paraná, me junté con unos compañeros, nos tomamos hasta el agua de los floreros y quedé re bodega. Después me fui a meter de noche al río para hacerme el porteño guapo y me tuvo que venir a rescatar prefectura.

bondi. m. Problema, lío, enredo. Más vale que Duhalde, la Uatre y el Momo Venegas dejen de negar y ningunear el trabajo esclavo porque se va a armar un bondi terrible.

hacer los trucos. loc. verb. Engañar, inducir a alguien de manera tramposa a ejecutar una acción. Los yankis nos quisieron hacer los trucos imperialistas y meternos armas, droga y basura norteamericana, pero en Argentina ahora se respeta la soberanía nacional. / La periodista monopólica de Viau quiso hacer los trucos en su nota contra Julián Álvarez, pero la gente ya no come vidrio... Que siga participando la muy vendepatria.

ser uno (soy yo, sos vos, es él, etc.). loc. verb. Hallarse en condiciones favorables para hacer su propia voluntad o ser el indicado para algo. Cristina, en 2011 se vienen las elecciones y sos vos y somos nosotros, los pibes que estamos acá para bancarte.






Es para el Piter, siempre ahí, colaborando.

14 feb. 2011

Revolución Cultural Argentina (Parte 2)

Antes que nada, y justo a un mes de haber iniciado esta serie de análisis, pido perdón por la demora (como si realmente hubiera movido a alguien, pero bueno, de todos modos, no está demás hacerle caso a la neurosis). Bueno, retomando desde donde me quedé antes, vamos a avanzar un poco más, pero no tanto, ya que quedaron puntas de otros icebergs por develar.
"El Amor Después Del Amor"
Vamos a retomar el Pop y el Pop-rock, y será el primer punto desde  Fito Paez, quién parece con dos discos "Tercer Mundo" y “Amor después del amor”, su obra cumbre, un disco cuya composición se vería rara vez reflejada posteriormente su carrera, éste álbum, compuesto junto a Charly García, contaría con la colaboración además de Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Ariel Rot, Claudia Puyó, Celeste Carballo, Fabiana Cantilo y Andrés Calamaro, recibiría numerosos galardones nacionales e internacionales, con este disco Fito quedaría en la historia de la música argentina. Por su parte Soda se embarcaría en una experimentación musical notable (refiriendome principalmente a sintetizadores y música electrónica), con su siguiente álbum “Dynamo”, y se despedirían para siempre de los estudios de grabación con “Sueño Stereo”. Y por último nace Los Rodríguez, una banda de argentino-española, banda que no solo albergaría al ya mencionado Andrés Calamaro, sino implicó una fusión entre la rumba, el flamenco, el bolero y el blues y el rock and roll, toda una renovación dentro del ámbito Pop-rock.

Susana Viau habría cambiado de nombre

El Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, era una organización guerrillera liderada por Mario Santucho, que en la década del ´70 decidió utilizar la lucha armada como estrategia central para la toma del poder y la revolución socialista. Entre sus filas estaba ella, Susana Viau: soñadora, joven, seductora, convencida.


Página/12 es un diario progresista que empezó a denunciar los negociados, la entrega y la destrucción del país a la que nos conducía Menem y en el que escribían muchos periodistas, algunos de los cuales tenían una reconocida militancia durante aquella época y que luego de soportar exilios, persecuciones y censuras durante la última dictadura, se dedicaron al periodismo serio de investigación. Ahí también estuvo ella, Susi Viau: ya no tan soñadora, ni tan joven, pero no resignaba todas sus convicciones y por lo menos se animaba a criticar a Menem e insistía con los Derechos Humanos.

Antonio Mata es un español que se hizo multimillonario haciendo quebrar, a propósito y de manera terriblemente ilegal, Aerolíneas Argentinas. Luego tuvo un diario que se llamaba Crítica que tenía casi la misma línea editorial que Ámbito Financiero pero con un buen diseñador gráfico que le ponía onda. El diario también quebró y allí, también estaba ella, Susanita Viau: ya ni un poco soñadora, defendiendo los intereses de un ladrón de aquellos luchando en contra de la Nueva Ley de Medios de la Democracia.

11 feb. 2011

La ética noventista y el espíritu del macrismo


El secretos de sus chorros

Ya han pasado tantas cosas desde el arribo de Macri a la política nacional -y, puntualmente, de la Ciudad- que ya casi no nos sorprenden sus desatinos y desvaríos de color amarillo patito. Eso sí, puede no sorprendernos la incapacidad e ineptitud del ex bigote, pero no vamos a negar que nos atemoriza cuando vemos en su accionar rasgos que nos recuerdan a los años de neoliberalismo extraccionista que dejó en la quiebra al Estado, dejándolo disminuido como nunca y sumiendo a nuestra sociedad en la miseria más cruda.
Hubo numerosísimos hechos que han generado el rechazo de gran parte de la sociedad y, sin embargo, el empresario sostiene su intención de voto y la aspiración de llegar a la presidencia. Tenemos ahí el fiel desnudo de la clase media porteña -esa que tan bien representa, con contemporaneidad, la lectura que hizo, hace ya décadas atrás, Jauretche- que, pese a su propia queja por los cortes de luz, las inundaciones del 2010 y -¡cómo olvidarlo tan rápido!- el aumento de más del 300% del ABL, persisten en ser reacios al proyecto nacional que busca la inclusión y suman sus votos a la esperanza macrista de hacerse del poder público.
Macri, a diferencia del Gobierno Nacional, ha reprimido, ha desalojado, ha intervenido (¿recuerdan la intervención de la obra social de los empleados públicos de la Ciudad?) y ha recortado los presupuestos. Su política es la misma que nos llevó a la crisis más violenta de nuestra historia y lo vemos representado en la persistencia que tiene el macrismo en reducir el Estado al mínimo y a hacer de lo público un negociado "de los amigos". Por ejemplo, la venta de los terrenos de Catalinas Norte es un claro reflejo de esto.
Digo, no hace falta que enumeremos caso por caso, porque ya todos sabemos que las políticas del macrismo atentan contra los más humildes y seducen a los más ricos. No hace falta que hablemos ni de xenofobia, ni de represión, ni de espionaje a los ciudadanos, ni de educación, salud y vivienda recortadas, ni de UCEP, ni de Fino Palacios, ni del aumento de sueldos para los funcionarios amigos, ni de los más de 70 vetos que lleva realizados en su gestión; son todos asuntos que conocemos y que, más allá de la indignación que nos producen, nos motivan a continuar en pie de lucha.

7 feb. 2011

Fernán Mirás DIXIT


El terrible Fernán encarnando a Tanguito.
Lo bancamos a pleno, de hecho le vamos a hacer
campaña como candidato en 2015.
ESTA ES LA BANDA DEL FERNI
SE LA BANCA DE VERDÁ
EL QUE TENGA ALGUNA DUDA
SOMO' DE FERNÁN MIRÁAAS

"Quiero decirme algo a mí mismo cuando sea viejo... A mí en general me gustan los viejos, los que tienen memoria y si vos sos de los que se olvidan yo te recuerdo algunas cosas que ahora tengo claras: Todo no se compra, todo no se vende. Conozco una lista interminable de cosas que son más importantes que la seguridad. Soy capaz de soñar sueños..."



(Frase enunciada en boca de Tanguito, en el film de Marcelo Piñeyro "Tango Feroz")

4 feb. 2011

El tiempo dirá...

Hoy estamos a mitad del día 4 de febrero de 2011 y vamos a ser sinceros: parece que el año ya está en plena marcha y los días pasan cual correcaminos del tiempo.
Las noticias y los engranajes de la política local son una novedad tras otra que conforman el delicioso marco de la carrera electoral que ya se nos vino encima. Este sí que es un año de inflexión; ¿hay algo que no se vote este año? Desde las presidenciales, a las provinciales, a las municipales... Hasta Boca elige nueva mesa directiva. Dicho sea de paso, hablando del xeneize -en este caso, un xeneize un tanto putrefacto- y entrando en el cuerpo de esta breve nota escrita sin mucha revisión ortográfica (prometo que escribo y subo la nota sin ver qué carajo puse), Macri ya se decidió y atisbó un anuncio de candidatura presidencial -digo "atisbó" puesto que Mauricio suele decirse y desdecirse con sorprendente facilidad-. Por su parte, Duhalde juega a las cartas en la playa mientras espera ver quiénes serán los próximos patitos, después de Das Neves, del "peronismo" federal -no hace falta que haga aclaración por las comillas, ¿no?- que entren en su juego electoral. En otro punto del país, Santa Fé está llena de interrogantes en medio de los saltos de Giustiniani, Binner y Reutemann. En América TV, Mirtha y Carrió se chicanean en vivo, en una suerte de competencia por ver quién es más gorila, cuando la dagor ya sabe, a estas alturas y con las encuestas servidas, que sus halos de esperanza presidencial ya son añicos.

Fidel y Cristina. La foto no tiene nada que ver con la nota,
pero me cabe.

El único que apostó hace tiempo fue Pino, que se lanzó fuerte (?) en Ferro, en un multitudinario acto (?) de casi 4000 personas; podríamos decir que es el más seguro de lo que hace.
En fin... Siento que -con el kilombo egipcio de Mubarak mediante- el año, que ya está en su segundo mes, en poco tiempo se me va de las manos y me encuentra el fin del mundo, si es que los vaticinios del 2012 son ciertos (veremos, ahora sí, cuánto sabían en realidad los Mayas).
El 2011 promete ser un año de muchas controversias y seguramente no falten esos lamentables capítulos negros que suelen manchar de sangre inocente la historia de nuestra Patria. No me extrañaría volver a ver episodios ya conocidos de desestabilización social y político impulsados de diestras manos mafiosas que bien conocen los juegos del embarramiento político, en donde, sin lugar a dudas, el único perdedor, es el pueblo. 2011 será un año clave para nosotros, para los jóvenes, para los viejos -¡se viene el aumento de los jubilados!- y para todos, en definitiva, ya que el país se rifa al mejor postor, al mejor candidato -que ya sabemos que es Cristina-, para dirigir el rumbo del mismo hacia una patria libre y soberana o hacia el retroceso de las conquistas logradas desde mayo de 2003. Digo, en esto no creo que hayan puntos medios. O ganamos o perdemos. No habrá un punto medio. No creo que la derecha oligarca ni los "peronistas" federales, entiendan -como tampoco lo hicieron esos milicos y fachos de la Fusiladora- que las conquistas sociales deben mantenerse, pese al costo político que para ellos signifique, puesto que el pueblo viene viviendo, desde hace casi 8 años, la transformación de un país y un Estado ausente hacia un Estado de derecho, igualdad e inclusión.